Un puesto clave en el Ministerio

El Gobierno cesa a la abogada del Estado que ratificó la malversación del procés

  • Carmen Tejera, abogada del Estado-jefe en el Ministerio de Hacienda, fue sustituida el pasado miércoles. El PP denuncia el "pago" a la Generalitat.
María Jesús Montero Congreso de los Diputados
María Jesús Montero Congreso de los Diputados
EFE

La abogada del Estado-jefe del Ministerio de Hacienda, Carmen Tejera, ha sido cesada de su cargo por el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar La Información a través de fuentes gubernamentales. La letrada fue clave en el juicio del procés de Cataluña, ya que su testimonio contribuyó a reforzar la acusación de malversación contra los exdirigentes de la Generalitat procesados.

La decisión de destituir a Tejera ha sido tomada por la Abogacía del Estado, organismo al que se encuentra adscrita, y no por el Ministerio de Hacienda. Fue el pasado miércoles por la mañana cuando se le comunicó que no continuaría en un cargo clave y de máxima confianza para la ministra. Las fuentes consultadas, por tanto, desvinculan el cese de la primera reunión de la mesa bilateral entre Gobierno y Govern que tuvo lugar el pasado miércoles en Moncloa: su destitución fue en las horas previas. El PP ha denunciado, en boca de Mario Garcés, que la decisión es "el primer pago de la mesa de negociación:

Las fuentes consultadas indican que el destino de Tejera a partir de ahora será otro, aunque se niegan a desvelar cuál. La abogada del Estado llevaba 17 años en el órgano dependiente del Ministerio de Justicia y formaba parte del equipo jurídico de la Subsecretaría de Hacienda como máxima responsable del mismo. Su rango era de subdirectora general.

María del Carmen Tejera Gimeno formó también parte del equipo de cuatro peritas que declaró en el juicio del procés, junto a Sara Izquierdo, Teresa Hernández y Mercedes Vega. Todas ellas avalaron la tesis de entonces de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que acusaban de malversación a nueve de los doce líderes independentistas que se sentaron en el banquillo. Cifraron la malversación en al menos 917.000 euros sin IVA como gasto comprometido por el Govern de Carles Puigdemont para la organización del referéndum ilegal.

"El perjuicio patrimonial para la hacienda pública se entiende producido no cuando se paga. El pago es irrelevante, indiferente y absolutamente inocuo. Se entiende realizado el gasto con el reconocimiento de la obligación, con la prestación del servicio", explicó la hoy cesada Carmen Tejera, que fue quien firmó el informe que aportó Hacienda. 

Según las explicaciones de las peritas, los miembros del Govern habrían cometido malversación porque hubo encargos y se prestaron varios servicios. Unipost tenía preparados los envíos de las tarjetas censales, se imprimió cartelería sobre el referéndum, se emitió el famoso anuncio de las vías en TV3, etc... Todo ello, según su argumentación, independientemente de que luego la Generalitat no pagara, como en el caso de la radio televisión pública catalana, o de que incluso los proveedores renunciaran a cobrar.

El papel de Tejera en algunas de las últimas decisiones de Hacienda también ha sido importante. De hecho, antes de las elecciones generales del 10 de noviembre el departamento que dirigía se opuso a la intención del Gobierno en funciones de trasferir 4.500 millones de euros a las comunidades autónomas. La Abogacía del Estado en Hacienda, que ella dirigía, justificó que esa transferencia no debería producirse al no haber base legal, pero el departamento de María Jesús Montero echó mano de su superior, Consuelo Castro, nombrada por el Gobierno de Sánchez y dependiente de Justicia, para desbloquear el reparto de los fondos, según publicó El Mundo.

Mostrar comentarios