Hacienda investiga si en los 'Papeles del Paraíso' hay acogidos a la amnistía fiscal

  • Montoro recuerda que la Agencia Tributaria interviene de oficio al publicarse noticias sobre fraude
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EFE

La Agencia Tributaria (AEAT) va a analizar si entre los implicados en los conocidos como "Papeles del Paraíso" hay quienes pudieron acogerse también a la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Lo ha confirmado esta mañana en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha recordado que la AEAT interviene de oficio cuando se hacen públicas informaciones periodísticas relacionadas con el fraude fiscal.

En concreto, la Agencia investigará el "número de contribuyentes potenciales que aparecen en esas informaciones" que se corresponden con los que hicieron la Declaración Tributaria Especial (DTE) o el modelo 720, según Montoro. El ministro ha explicado que por estas dos vías han aflorado en total 103.000 millones de euros desde 2012.

Estos documentos, dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ), desvelan cómo multimillonarios y multinacionales de todo del mundo se han servido de complejas estructuras financieras para ocultar patrimonio y mover grandes cantidades de dinero lejos de las autoridades fiscales de los países donde residen o ejercen su actividad.

Ante la pregunta del diputado socialista, Pedro Saura, sobre cuántos contribuyentes de los que aparecen en los papeles se acogieron a la amnistía, el ministro ha asegurado que informará a la Cámara cuando cuente con más datos. 

No obstante, Montoro ha recordado los límites de confidencialidad que fija la ley tributaria y ha animado al PSOE a registrar una propuesta en la Cámara Baja si quiere modifciarlos. Saura, por su parte, ha acusado a Montoro de haber convertido España en un "paraíso fiscal" con la "amnistía indecente" de 2012 y le ha pedido abrir una comisión que investigue todo lo ocurrido con los paraísos fiscales.

Mostrar comentarios