Hacienda pide a los altos cargos que usen más el transporte público y menos el taxi

  • Montoro obligará a los ministerios a justificar y documentar todos los desplazamientos de altos cargos que autoricen para controlar mejor los gastos
Foto de coche oficial.
Foto de coche oficial.

Adquirir los billetes de transporte y el hotel a través de la agencia contratada por el Estado, volar en turista salvo casos muy excepcionales, utilizar el transporte público en los desplazamientos y restringir al máximo los trayectos en taxi, éstas son algunas de las pautas que regirán sobre los desplazamientos que altos cargos y funcionarios de los ministerios del Gobierno de España realicen durante 2018 en cumplimiento de las denominadas comisiones de servicio.

La instrucción del Ministerio de Hacienda que regula las indemnizaciones previstas por estos desplazamientos no oculta que la intención de las medidas es "conseguir los objetivos de austeridad y menor coste" y para conseguirlo exigirá a los ministerios una memoria justificativa de todos y cada uno de los desplazamientos que autoricen durante 2018, en los que se deberá detallar tanto la causa de la comisión de servicio, como otros datos más precisos todavía, como las horas de inicio y de finalización de las reuniones que justificaron el desplazamiento del alto cargo o del funcionario, y los costes en que incurrieron éstos.

El documento de Hacienda precisa en relación a trayectos de corta o media distancia que "con carácter general los desplazamientos se realizarán en transporte público" y advierte de que solo se podrá utilizar el vehículo particular cuando sea la alternativa más económica para un desplazamiento, un hecho que los ministerios deberán acreditar documentalmente.

En los viajes de larga distancia la consigna es que se adquieran asientos de clase turista. Cuando un Ministerio pretenda comprar un billete en business deberá justificarlo, sobre el principio de que la duración del viaje por sí sola no justificará la adquisición de un billete de clase alta, cuyo uso solo estará justificado en desplazamientos superiores a seis horas en los que además la estancia sea inferior a tres días.

Coto al uso del taxi

A Hacienda también le preocupa la utilización del taxi por parte de los funcionarios del Gobierno. La instrucción recién aprobada establece que el uso del taxi se limitará a aquellos desplazamientos en los que la alternativa sea más complicada, principalmente los que se produzcan entre aeropuertos o estaciones de otros medios de transporte y el lugar de destino o residencial del viajero, con la excepción de aquellos países en que los problemas de seguridad justifiquen su uso. Si un alto cargo quiere coger un taxi en un escenario diferente a los anteriormente descritos necesitará la autorización expresa de su Ministerio.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro también quiere promover un uso más racional de los aparcamientos públicos para vehículos particulares. Solo avalará su utilización cuando el vehículo vaya a estar estacionado en un estación de ferrocarril, aeropuerto o estación de autobús por un periodo no superior a 24 horas y siempre y cuando el coste derivado de ese estacionamiento no exceda el coste estimado que tendría haber realizado el viaje de ida y vuelta en taxi hasta.

Mostrar comentarios