Hacienda pierde 1.300 millones de euros por el aumento del paro, según gestha


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el aumento del paro en 504.500 personas entre enero y septiembre supondrá una pérdida de ingresos de 1.314 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos del impacto del desempleo sobre la recaudación por IRPF.
Las estimaciones de Gestha consideran que en caso de que el desempleo subiera en 750.000 personas en 2012, la pérdida recaudatoria rozaría los 2.000 millones sólo por IRPF, que es el impuesto que más recursos aporta cada año al conjunto de las Administraciones Públicas.
Para llegar a la estimación de caída de recaudación tributaria, Gestha ha calculado que el IRPF pierde unos ingresos íntegros medios de 15.161 euros por cada nuevo desempleado debido a la pérdida de sueldo compensada parcialmente con la prestación por desempleo, según indicaron en un comunicado.
Esto supone dejar de recaudar unos 11.371 millones de euros en bases imponibles (la cuantía de la renta personal que está sujeta a tributación) en el supuesto de que se destruyesen 750.000 puestos de trabajo a lo largo del presente ejercicio, alcanzando así la barrera de los seis millones de parados.
Desde la organización indicaron que se trata de una estimación “muy prudente”, ya que para su elaboración se ha partido de la media de las retribuciones de los trabajadores, por lo que “si realmente se despidieran a los empleados más veteranos y de mayor salario la caída de ingresos para el Estado sería superior”.
Además, el cálculo tampoco recoge la pérdida recaudatoria de los desempleados que agotan su prestación a lo largo de 2012.

Mostrar comentarios