Hacienda reitera que los fondos del FLA no se usaron para los gastos del 'procés'

  • Belén Navarro ha afirmado que el efectivo va directamente al vencimiento de deuda o al pago de proveedores.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha insistido hoy en que el dinero del FLA no se ha destinado a sufragar gastos del proceso independentista de Cataluña.

Navarro ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas de 2018 y ha precisado que ese dinero "va directamente" a vencimiento de deuda o al pago de proveedores.

En respuesta a los distintos portavoces, ha defendido los Presupuestos y la necesidad de continuar en la senda de contención fiscal y de reducción del déficit.

Tras recordar que las cuentas de 2018 conllevan un incremento de la financiación territorial de 4.248 millones de euros para ambas, Navarro ha indicado que también contemplan mejoras para poder hacer inversiones financieramente sostenibles, que no rompan la regla de gasto y creen empleo, por parte de las autonomías y corporaciones locales que hayan cerrado sus cuentas con superávit.

Respecto al IBI, ha dicho que los Presupuestos no van a suponer un cambio de los valores catastrales, que se van a determinar sin modificaciones y será la autonomía local la que decida el valor.

Sobre la posible reestructuración de la deuda para las autonomías, Navarro, ha reconocido que han mejorado las circunstancias económicas y que algunas de ellas "han mostrado interés" por volver a los mercados financieros, "lo que es una buena noticia" y "una buena oportunidad" para abordar esa cuestión. 

La mayoría de los portavoces han señalado que los sistemas de financiación, tanto autonómico como local, deberían haberse revisado hace años y han reclamado una propuesta del Gobierno, inversiones territorializadas y autonomía en la gestión de los superávit.

Mostrar comentarios