Hacienda riega a las CCAA con 2.500 millones de IVA que les retuvo Montoro

  • La ministra se compromete a solucionar el agravio que provocó en Suministro Inmediato de Información (SII) en la liquidación del IVA de 2017.
Fotografía Montero, ministra de Hacienda
Fotografía Montero, ministra de Hacienda
Europa Press

Nuevo Gobierno y nueva política de financiación autonómica. El Ministerio de Hacienda se ha comprometido con las comunidades autónomas a devolver la liquidación del IVA de 2017 para que los gobiernos puedan configurar sus Presupuestos de 2019 con mayores recursos. En total, los gobiernos autonómicos tendrán 2.500 millones de euros más para gastar en sus cuentas públicas del próximo año, siempre y cuando el departamento de María Jesús Montero encuentre "una solución dialogada y multilateral".

El problema se remonta a 2017. El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso en marcha en el mes de julio de ese año el Suministro Inmediato de Información (SII), una decisión que implicaba que las grandes empresas tuvieran que informar casi en tiempo real sobre su declaración del IVA. En el SII se contemplaba que estas compañías podían pagar el impuesto sobre el valor añadido el día 30 (elevó el plazo diez días), una medida que tuvo un efecto negativo inmediato en las cuentas de las autonomías. De esta forma, las comunidades computaron 11 meses en lugar de 12 en la recaudación del IVA de 2017, lo que afecta a la declaración de 2019.

La ministra Montero se ha comprometido a solucionar esta situación que afecta a todas las regiones para que las comunidades tengan esos 2.500 millones extra para sus cuentas públicas de 2019. La decisión de Hacienda ha sido anunciada tras una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebrada este jueves en la sede del Ministerio.

Eran varias las Comunidades Autónomas que reclamaban a Montero la devolución de esta parte del IVA que les corresponde. Algunas están dirigidas por gobiernos del PP, como la propia Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia, pero también hay reclamaciones por parte de ejecutivos socialistas: Asturias, Aragón y Extremadura. Andalucía también reclamó una solución a este agravio mientras la propia Montero era consejera.

El Ministerio de Hacienda asegura, oficialmente que "está analizando los aspectos técnicos y jurídicos de la medida para revertir el efecto negativo que sobre las finanzas de las comunidades tendrá el próximo año el cambio en la gestión del IVA que aprobó el anterior Gobierno". "Estoy viendo cómo lo puedo arreglar", le ha trasladado la ministra al titular de la Xunta, según ha desvelado el gallego en rueda de prensa tras una cita que ha durado más de dos horas y en la que también han estado presentes la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, y el consejero gallego de Hacienda, Valeriano Martínez.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada semana Hacienda transmitió a las comunidades autónomas que verían incrementados sus recursos en 2019 hasta los 102.920 millones de euros, un 7,23% más que en. Si se incluye la liquidación del ejercicio 2017, los recursos totales de las autonomías sumarán 108.058 millones, un 4% adicional.

Mostrar comentarios