Hacienda señala a Eduardo Eraso como el blanqueador de los fondos de Correa

  • Madrid.- Hacienda ha remitido al instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un informe en el que señala a Eduardo Eraso, imputado por blanqueo de capitales en el "caso Gürtel", como una de las personas que facilitó un mecanismo de expatriación de fondos al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Hacienda señala a Eduardo Eraso como el blanqueador de los fondos de Correa
Hacienda señala a Eduardo Eraso como el blanqueador de los fondos de Correa

Madrid.- Hacienda ha remitido al instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un informe en el que señala a Eduardo Eraso, imputado por blanqueo de capitales en el "caso Gürtel", como una de las personas que facilitó un mecanismo de expatriación de fondos al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

El informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso Efe, analiza la información remitida por las autoridades suizas sobre las cuentas bancarias que Correa tenía en el Credit Suisse a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties, que a juzgar por sus movimientos e importes era de especial importancia dentro de la trama de corrupción, según los investigadores.

En concreto, Hacienda destaca una transferencia de 150.000 euros en julio de 2005 desde la cuenta de Golden Chain con destino a EEUU a la entidad Distribuidora Fermayor.

También constan dos entradas de fondos los días 13 y 14 de enero de 2003 de 30.800 y 359.923 dólares -procedentes de las empresas Montblanc y Smallfield, relacionadas con Eduardo Eraso- en la cuenta que Correa tenía en Bancaja Miami a nombre de la sociedad de las Islas Vírgenes británicas Hilgart Investmens, en la que también aparecen abonos de personas sin aparente relación con Correa.

El 17 de enero "el grupo PC (Francisco Correa) registra que ha entregado ambas cantidades, en su contravalor en euros, a Eduardo Eraso", señala el informe antes de concluir que "esta persona habría facilitado un mecanismo de expatriación de fondos" al cabecilla de la red.

Al contrastar estos datos con los encontrados en la memoria externa que se incautó durante el registro practicado en el domicilio particular del supuesto contable de la red, José Luis Izquierdo, Hacienda ha comprobado que Eraso recibió diversas comisiones de la "trama Gürtel" por sus servicios.

En ese archivo consta que Eduardo Eraso recibió un pago de 1.100.000 pesetas (6.611 euros) como comisión de un traslado de 55 millones de pesetas (330.000 euros) el 24 de enero de 2002.

El 6 de febrero de 2002 hubo otro traslado de 41 millones de pesetas (246.414 euros) por parte de Eraso, quién habría cobrado 820.000 pesetas (4.928 euros) de comisión por sus servicios.

Hacienda recuerda al instructor que ya advirtió de un mecanismo similar de expatriación y repatriación de fondos vinculado a Eraso en un anterior informe que analizaba los movimientos de la empresa Rustfiel Trading Limited en el Barclays Bank de Londres.

Además pide al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que amplíe las comisiones rogatorias cursadas a EEUU, Gran Bretaña y Suiza al objeto de identificar a la persona receptora de los fondos remitidos a Distribuidora Fermayor, y que mantenga el secreto de las actuaciones mientras no se reciba esa información.

Mostrar comentarios