Nuevo acuerdo

Hacienda frena la regla de gasto para que los Ayuntamientos usen el superávit

El Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la FEMP para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

Efe
Hacienda frena la regla de gasto para que los Ayuntamientos usen el superávit.
Ángel Martínez | EFE

Marcha atrás en el Gobierno. El ministerio de Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019 tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a 'La Sexta'.

Los alcaldes han ganado terreno al Ejecutivo, que ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales. Montero trasladará esta propuesta a los grupos parlamentarios para impulsar un nuevo decreto ley porque, para ella, es imprescindible que los ayuntamientos puedan disponer de mayores recursos en un momento especialmente delicado por la pandemia.

Pero, el PSOE no se rendirá y ya avisó el viernes de que el Gobierno planea que "algunos de los aspectos" que incluía el proyecto rechazado se retomen "en alguna otra ley", como la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúne este lunes para buscar soluciones a la falta de liquidez de los consistorios. La negociación no será fácil por el desacuerdo entre los alcaldes hacia las distintas posiciones. 

El nuevo texto apuesta por suspender la regla de gasto en 2020 -algo ya previsto en el anterior decreto-, prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas, entre otras. Asimismo, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018, con un impacto potencial que podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. Por otro lado, también se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario.

Hacienda también recogerá en este nuevo decreto las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica. Así, las entidades locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación y se permitirá a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito.

Almeida celebra la noticia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el Ministerio de Hacienda vaya a suspender la regla de gasto durante 2020 y 2021, pero ha reclamado ayudas ante la crisis para las localidades que carecen de ahorros.  Desde una visita al madrileño distrito de Carabanchel, el regidor madrileño ha sostenido que este es un "paso adelante" en la negociación con el Ministerio y los municipios y ha señalado que poder rebasar el techo de gasto es "útil" para 2020 pero más para 2021, cuando se incrementará la crisis económica.

Además, ha reclamado fondos para los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente de tesorería: "Zaragoza, Cádiz o Valencia por ejemplo no tienen superávit pero tienen las mismas necesidades que Madrid, Barcelona o Bilbao sus ciudadanos. Si se permite el incumplimiento de la regla de gasto en 2020 y 2021, la utilización de nuestro superávit en los términos en los que lo tenemos, y además a los ayuntamientos que no tienen se les dota de una cantidad se va en la buena dirección", ha afirmado Almeida.

Mostrar comentarios