Hacienda ultima el instrumento financiero a las ccaa, pero exigira contrapartidas


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Gobierno está ultimando el instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, que tendrá carácter temporal.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro apuntó que es una figura que tendrá una temporalidad en su vigencia y aprovechó para anunciar que estará listo la próxima semana.
Montoro justificó que se trata de un instrumento de "cierta complejidad" porque exige cambiar normas importantes, como son leyes orgánicas, no así los Estatutos de Autonomía.
Según dijo, se trata de un instrumento financiero "extraordinario" y de carácter "temporal", pero "no sustituye para nada la responsabilidad de cada comunidad para acudir a los mercados".
En su opinión, el instrumento más parecido sería el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Montoro explicó que se trata de una "facilidad" financiera para que las comunidades autónomas puedan seguir financiándose ante la complejidad del momento económico.
"No va a ahorrar nada, es una financiación condicionada y el Gobierno exigirá medidas. No estamos para ahorrar nada a nadie, estamos para que cada palo aguante su vela", sentenció.

Mostrar comentarios