Hacienda ultima un protocolo de actuación en agresiones a empleados públicos

    • El protocolo de actuación se centra en las agresiones físicas, verbales y amenazas que sufren los empleados públicos en sus puestos de trabajo, según ha anunciado hoy el sindicato de funcionarios CSI-F en una nota.
    • Según este protocolo, el Gobierno contemplará como episodio de violencia las agresiones físicas (como pegar, empujar o golpear) y las conductas amenazantes que sufren los empleados públicos en su puesto de trabajo.
Hacienda ultima un protocolo de actuación en agresiones a empleados públicos
Hacienda ultima un protocolo de actuación en agresiones a empleados públicos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ultima el diseño de un protocolo de actuación contra las agresiones físicas, verbales y amenazas que sufren los empleados públicos en sus puestos de trabajo, según ha anunciado hoy el sindicato de funcionarios CSI-F en una nota.

Este protocolo ha sido elaborado de común acuerdo entre todos los ministerios y se aplicará en el conjunto de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, después de que se haya detectado un incremento del número de incidentes registrados, en un amplio número de organismos pero especialmente concentrados en el área de empleo.

Según este protocolo, el Gobierno contemplará como episodio de violencia las agresiones físicas (como pegar, empujar o golpear) y las conductas amenazantes que sufren los empleados públicos en su puesto de trabajo, principalmente los abusos verbales y las amenazas, puesto que son los incidentes más comunes.'Amenazas gestuales'
El documento, acordado con CSI-F, recalca que estas situaciones son "delitos específicos contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos, que reciben el nombre de atentados, resistencia y desobediencia y que están regulados" en el Código Penal. El protocolo recabará la experiencia personal de los empleados públicos que realizan trabajos con especial riesgo (trabajo de cara al público, personaciones o embargos).Con esta información, se establecerá un dispositivo preventivo adaptado: sistemas de detección, timbres de alarma, pantallas, personal de seguridad, cámaras y protocolos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

CSI-F ha considerado que este protocolo supone un avance en la sensibilización social y dota de visibilidad a este tipo de situaciones que sufren con resignación y en soledad los empleados públicos. Asimismo, ha pedido al Gobierno que incluya en el protocolo las "amenazas gestuales" y las grabaciones con el dispositivo móvil con la amenaza de difundirlas en la web.

Mostrar comentarios