Los hackers tumban la web del Banco de España por el trato recibido por Cataluña

  • El organismo bancario reconoce que se trata de un "ataque fuerte" de denegación de acceso, pero que el resto de servicios si funciona.
Banco de España
Banco de España
EFE

Un grupo de hackers han tumbado la página web del Banco de España y ha impedido su funcionamiento habitual desde la madrugada hasta las 17.00 horas de este lunes. El supervisor ha señalado a La Información se trata de un "ataque fuerte" por parte de un agente externo. Aunque señalan también que más allá del acceso a la página web, los demás servicios funcionan correctamente.

Aunque todavía no se conoce la hora del ataque, el propio Banco de España ha explicado que la web lleva desde este pasado domingo dando problemas. El problema ha seguido también toda la mañana del lunes. "El servicio de acceso a la página se ha estado ofreciendo de manera interrumpida" por el efecto del ataque. En concreto, a este tipo de ataques se le denomina de 'denegación de acceso' y su especial característica es que impiden el funcionamiento de la página web, evitando que se pueda entrar en ella.

También conocido como DoS (por sus siglas en inglés) se trata de un ataque que colapsa un servicio y provoca que ese mismo recurso sea inaccesible. La ofensiva causa la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda, que termina provocando una sobrecarga de los recursos. La utilización del DoS, o su versión más compleja a través de muchos terminales denominado DDoS, es una de las características principales que tiene de trabajar el grupo de hackers denominado Anonymous. 

Los hackers de Anonymous ya han estado detrás de otros ataques a distintas webs relacionadas con el Gobierno español. El último se había producido hace justo una semana, aunque se han sucedido en los últimos años. Además, a través de un vídeo y distintas declaraciones señalaron que "seguirían atacando" a diferentes webs por el trato que las autoridades españolas le han dado a Cataluña. Incluso algunos de los grupos de seguidores de Anonymous que funcionan en la red han publicitado el mensaje.

El principal problema del ataque que ha sufrido la web del Banco de España es que pueda afectar a otros servicios del regulador. En principio, la entidad ha querido recalcar que el ataque se limita al acceso de la página y "no afecta a ninguno de los otros servicios del banco". Se debe recordar que el organismo bancario español tiene interiorizado un sistema central digital con el que se regula, se controla y se da autorizaciones al resto del sistema bancario español. Por ello, el riesgo de un posible robo de datos confidenciales podría ser peligroso.

Anonymous vuelve a la carga

Los ataques por parte del grupo de Anonymous a webs de organismos oficiales se ha convertido en algo más habitual de lo que parece. El mayor ataque lanzado por el grupo de informáticos se produjo hace algo menos de un año, cuando tumbaron las webs del Tribunal Constitucional, el ministerio de Economía o las páginas web del Partido Popularo del PSOE. También recientemente tumbaron la página del Tesoro.

Anonymous considera que el ataque contra las webs de distintas administraciones y organismos institucionales son una respuesta al enfrentamiento entre el Gobierno y los políticos independentistas catalanes. En los distintos vídeos reivindicativos el grupo de hackers amenaza al Estado español por "la represión" a la que está sometiendo a Cataluña. 

Mostrar comentarios