Hagel afirma detractores han "distorsionado" sus posturas sobre Israel e Irán

  • El exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel, nombrado hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como próximo secretario de Defensa, afirmó que sus detractores han "distorsionado completamente" sus posturas sobre Israel e Irán.

Washington, 7 ene.- El exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel, nombrado hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como próximo secretario de Defensa, afirmó que sus detractores han "distorsionado completamente" sus posturas sobre Israel e Irán.

Durante una entrevista con el diario Lincoln Journal Star tras su nombramiento, el exsenador republicano de Nebraska dijo que sus críticos han "distorsionado completamente" su trayectoria, y que ahora tendrá la oportunidad de demostrar su "apoyo total e inequívoco a Israel" y su respaldo a las sanciones internacionales contra Irán.

Hagel, cuyo nombramiento tendrá que ser confirmado por el Senado de EE.UU., se quejó de que los ataques a su trayectoria cobraron vida porque hasta ahora no había podido responder "a las acusaciones, falsedades y distorsiones".

"No hay ni una pizca de prueba de que soy antiisraelí, ni un solo voto (cuando fue miembro del Senado) que cuente y que perjudique a Israel", afirmó Hagel al diario del estado que representó en la Cámara alta.

"No me sumé a ciertas resoluciones y cartas porque eran contraproducentes y no resolvían algún problema", explicó Hagel, seleccionado por Obama para sustituir a Leon Panetta al frente del Pentágono.

Hagel se refería a medidas impulsadas por el influyente Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí, uno de los principales grupos de presión judíos en Washington.

Para Hagel, lo importante es impulsar el proceso de paz en Oriente Medio y "ayudar a Israel y a los palestinos a encontrar alguna forma pacífica" de coexistir.

Hagel salió al paso de las acusaciones de que ha sido "blando" respecto a los esfuerzos de Irán para desarrollar su capacidad nuclear, e insistió en que ha apoyado fuertes sanciones internacionales contra Teherán, incluyendo las que están en vigor.

"No he apoyado sanciones unilaterales porque cuando nos involucran solo a nosotros, éstas no funcionan y solo aislan a Estados Unidos", explicó Hagel, quien consideró que las sanciones de la ONU, en cambio, "están funcionando".

"Las distorsiones sobre mi trayectoria han sido asombrosas", subrayó Hagel, al tratar de precisar sus verdaderas posturas.

En última instancia, recalcó, el presidente Obama, en su calidad como comandante en jefe, es quien toma las "decisiones" sobre asuntos de política exterior.

"El secretario de Defensa tiene la responsabilidad de dar al presidente el mejor consejo que pueda darle sobre asuntos de seguridad nacional", enfatizó.

"Eso haré. Le daré mi consejo más honesto", prometió Hagel, al asegurar que también será honesto con los líderes del Congreso.

Respecto al proceso de confirmación del Senado, Hagel dijo que lo único que pide es una "audiencia justa" y "transparente" para que se conozcan sus cualificaciones para el cargo.

Hagel expresó su deseo de que el proceso de confirmación sirva para aclarar sus posturas sobre Israel e Irán, que en las últimas semanas han sido objeto de ataques por parte de algunos senadores opuestos a su nombramiento.

"He dicho muchas veces que Irán es un Estado que patrocina el terrorismo. También he cuestionado algunas actitudes poco serias sobre asuntos muy complicados en Oriente Medio", señaló.

"Israel está en una situación muy, muy difícil. Ninguna frontera con Israel está siempre segura, y necesitamos ayudar a proteger a Israel para no quede aislado", precisó Hagel, al señalar que el avance del proceso de paz en Oriente Medio es del interés de Israel.

Por otra parte, Hagel señaló que su intención es que la relación con el Congreso sea una de "alianza entre demócratas y republicanos", para trabajar de forma conjunta con ambos partidos y con el presidente.

Además de reiterar su promesa de "hablar con la verdad", Hagel manifestó que confía mucho en Obama, a quien calificó como un "buen hombre" y "una de las personas más decentes que hemos tenido en la Casa Blanca".

"Él y yo no siempre estamos de acuerdo en todo, pero él (Obama) quiere (estar rodeado de) gente que será honesta con él", indicó Hagel, quien en la actualidad da cátedra en la Universidad de Georgetown y es copresidente de la junta de asesores de Inteligencia de la Casa Blanca.

Como veterano de la Guerra en Vietnam y miembro de la junta de política del Pentágono, Hagel aportará al cargo su vasta experiencia militar si es confirmado, según observadores.

Mostrar comentarios