Hague insta a Birmania a seguir las reformas al final de una visita histórica

  • El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, finaliza hoy una visita histórica a Birmania (Myanmar) en la que instó a las autoridades a proseguir con las reformas empezadas tras la disolución de la Junta Militar.

Bangkok, 6 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, finaliza hoy una visita histórica a Birmania (Myanmar) en la que instó a las autoridades a proseguir con las reformas empezadas tras la disolución de la Junta Militar.

"Todavía queda mucho por hacer", advirtió el diplomático británico en rueda de prensa en Rangún, aunque reconoció que las reformas acometidas hasta la fecha abren "una oportunidad" para la paz y la democracia.

Hague empleó el jueves, el día de su llegada, a entrevistarse con el nuevo gobierno civil, aunque la mayoría de sus miembros son exmilitares, en Naypyidaw, la capital estrenada en 2005.

La segunda y última jornada, transcurrió hoy en Rangún, la antigua capital, en conversaciones con la jefa de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, y representantes de las minorías étnicas.

"No es posible decir que un país es libre y democrático cuando todavía hay presos políticos encarcelados", indicó Hague, a cuyo lado se encontraba Suu Kyi, con quien se acababa de reunir en la casa de la birmana.

El Gobierno no reconoce la existencia de presos políticos, por lo que no ofrecen datos de su número, aunque su cifra rondará entre 600 y 1.500, de acuerdo con fuentes de la oposición.

"Hay que hacer todo lo posible para acabar con los conflictos étnicos en el país y, ciertamente, queremos elecciones libres y justas", señaló Suu Kyi.

Los comicios que se celebrarán el 1 de abril próximo para ocupar 48 escaños vacantes en los parlamentos nacional y regionales determinarán qué tan comprometido está el Gobierno con plebiscitos democráticos.

Birmania ha celebrado dos elecciones parlamentarias en veinte años: la primera en 1990, y su resultado fue anulado porque ganó con mayoría abrumadora Suu Kyi; y la otra en 2010, y la Nobel de la Paz y su partido no participaron por considerar que la organización era antidemocrática.

Hague, quien sacó la impresión de que el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, es sincero con el programa de reformas, ha pedido además a las autoridades que abran las zonas en conflicto a la ayuda humanitaria.

A cambio, el jefe de la diplomacia británica ha prometido a Birmania una respuesta "muy positiva" del Reino Unido y, en su opinión, también de la Unión Europea.

El Reino Unido concedió recientemente 185 millones de libras (289 millones de dólares) para financiar proyectos de educación y sanidad en Birmania durante tres años.

La Unión Europea anunció ayer la apertura de una oficina en Birmania.

Hague consideró que todavía es pronto para hablar del levantamiento de sanciones y relajar la presión, opinión que comparte Suu Kyi, quien entre 1989 y 2010 ha vivido 15 años bajo arresto domiciliario.

La Unión Europea revisará las sanciones que tiene impuestas a Birmania en abril, tras los citados comicios.

La visita de dos días de Hague a la antigua colonia británica es la primera que hace un ministro de Exteriores del Reino Unido desde 1955, y sigue a las realizadas por sus homólogos de Estados Unidos y Japón el mes pasado.

Birmania vive una etapa de reformas desde que la última Junta Militar se disolvió, el 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un gobierno civil.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con Suu Kyi y ha firmado algunos acuerdos de paz con ejércitos étnicos, entre otras cosas.

La última medidas destacable ha sido la legalización del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y su autorización a participar en las elecciones del 1 de abril.

Los birmanos han estado gobernados por regímenes militares desde 1962 hasta 2011.

Mostrar comentarios