Haidar agradece a Moratinos su interés y le contesta que se pensará su propuesta de nacionalización

  • La activista saharaui Aminetu Haidar ha agradecido su interés al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y le ha contestado, en la conversación telefónica que ambos han mantenido este sábado, que estudiará la propuesta del ministro de recibir la ciudadanía española "como medida excepcional", según informaron fuentes de Exteriores a Europa Press.
Europa Press
Europa Press

La activista saharaui Aminetu Haidar ha agradecido su interés al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y le ha contestado, en la conversación telefónica que ambos han mantenido este sábado, que estudiará la propuesta del ministro de recibir la ciudadanía española "como medida excepcional", según informaron fuentes de Exteriores a Europa Press.

Asimismo, según las mismas fuentes, un funcionario de Exteriores se trasladará este domingo a Lanzarote para explicarle personalmente a Haidar la propuesta. Moratinos, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Un primer intento de comunicación fallido

El estado de salud de la defensora de los derechos humanos, AminatouHaidar, parecía empeorar por la mañana, cuando no pudo atender una primera llamada de Moratinos. Así lo comunicaban representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ellaen el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, desde que hace 13 días comenzase su huelga de hambre. paPress representantes de la

Como todos los díasdesde que comenzó la noche del 15 de noviembre su acto de protesta,Haidar se levantó sobre las nueve. Sin embargo, "de ayer a hoy suestado de salud ha dado un bajón considerable" y es atendida por losservicios médicos en el aeródromo al sufrir una recaída, indicaron lasmismas fuentes, que subrayan que se notan bastante en su físico lasconsecuencias de la huelga de hambre, por lo que insisten en que susalud "va a peor a marchas forzadas"."Hasta la muerte"

Yes que Haidar continúa acostada en su colchoneta tapada con una mantaen la Terminal 1 del aeropuerto de Guacimeta, donde reza sentada cincoveces al día, ya que "no lo puede hacer de pie". Sólo se alimenta deagua y azúcar y no toma vitaminas. No en vano, ha confesado que estádispuesta a "llegar hasta la muerte" por no poder regresar a El Aaiún,hacia donde parte hoy, a las 18.00 horas, un vuelo desde Lanzarote.

Permanecearropada en las instalaciones aeroportuarias por aproximadamente mediocentenar de personalidades del mundo de la cultura, representantespolíticos, asociaciones de todo tipo y de toda España, y representantesde la Plataforma de Solidaridad con Haidar, miembros de la comunidadsaharaui, del Frente Polisario y una enviada especial de la FundaciónRobert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, entre otros. De igual modo, durantela jornada de hoy se ha producido gran expectación mediática en torno ala activista.

Haidar, de 42 años y madre de dos hijos de 15 y 13años, ya fue encarcelada durante cuatro años en Marruecos por susactividades en defensa de los derechos del pueblo saharaui, período enel que protagonizó otras dos huelgas de hambre. Su labor ha sidoreconocida internacionalmente y galardonada, ente otros, con el Premiode Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008 (Washintong) Silver RoseAward 2007 (Austria), Premio Derechos Humanos Juan María Bandres (CEAR-España 2006), Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train (NuevaYork).

Mostrar comentarios