Haidar continúa con la huelga de hambre en el aeropuerto tras la visita de un juez

  • Una comisión judicial, con el magistrado de guardia y un médico forense, han visitado a la activista para comprobar su estado de salud tras 21 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Haidar recibirá hoy la visita de otra médico enviado por el juez.
El juez no obligará a Haidar a trasladarse a un centro hospitalario
El juez no obligará a Haidar a trasladarse a un centro hospitalario
Agencias
Agencias

La activista saharaui Aminatu Haidar continúa en su habitáculo del aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre, tras la marcha de la comisión judicial que se ha personado para comprobar su estado de salud.

Según ha asegurado a los periodistas la abogada de Haidar Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez ha comunicado a la activista saharaui que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Sin embargo, fuentes de la investigación consultadas por Efe apuntan que el juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, enviará hoy a otro facultativo para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación. El magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro.

Estas fuentes explican que el juez, de momento, cuenta con dos opiniones médicas un poco contradictorias sobre el estado de salud de la activista: mientras que el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan en principio a que el estado de Haidar no es tan grave.

Durante el examen que le ha practicado una médica forense, Haidar se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

Sobre las 21:20 horas, el juez de guardia ha abandonado la zona de aparcamientos de autobuses en la que se encuentra la activista y se ha dirigido a otras dependencias del aeropuerto para evaluar la situación y tomar una decisión.

La presencia esta noche del juez de guardia en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar la salud de Aminatu Haidar a causa de su huelga de hambre se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en Canaria pidiera la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Esta petición se ha presentado por escrito al juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, quien se ha personado a las 20:00 horas en el aeropuerto junto con una médico forense, el secretario judicial y agentes de la policía judicial.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación del Gobierno "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado en su escrito que debido, al tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se desarrollan en las dependencias del aeropuerto, "el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria".

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del 16 de noviembre pasado en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

En una improvisada rueda de prensa, a las puertas del recinto, miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han denunciado los "malos modos" en los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

Mostrar comentarios