Haidar cumple un mes de huelga de hambre

  • Aminatu Haidar, la activista saharaui a la que Marruecos no permite regresar a El Aaiún, cumple un mes de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Durante este tiempo ha perdido seis kilos de peso.
Haidar pesa 57,6 kilogramos, en su 29 día de huelga de hambre
Haidar pesa 57,6 kilogramos, en su 29 día de huelga de hambre
Agencias
Agencias

A base de agua con azúcar. Así subsiste Aminatu Haidar, la activista saharaui a la que Marruecos no permite regresar a El Aaiún, desde hace un mes. Este martes se cumplen exactamente 30 días desde que comenzó su ayuno voluntario como medida de presión para que permitan su retorno a casa. En este tiempo ha perdido seis kilos de peso: a sus 42 años mide 1,65 metros y pesa 57,6 kilos.

De seguir en su postura, este viernes superaría la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en la cárcel negra de Marruecos cuando fue encarcelada. En aquella ocasión protestaba por el trato que los funcionarios policiales marroquíes daban a las reclusas.

A pesar del aumento de la presión internacional, Marruecos no cede: el ministro de Estado del país, Mohand Laenser, aseguró a última hora de la tarde del lunes que España y Canarias son "víctimas" de la activista, al tiempo que adviertió de que Marruecos no cederá a su "chantaje".Laenser confesó que el Gobierno marroquí es "muy sensible" a la situación de la defensora de los derechos humanos, pero reiteró que ésta "puede obtener el pasaporte en cualquier momento siempre que reconozca que su nacionalidad es marroquí".

La ONU interviene

En este sentido, recordó que la activista, que "rehusó la nacionalidad marroquí, duranteestos años ha podido circular libremente por todo el territorio deMarruecos y ha podido defender sus ideas". Sin embargo, el problema seplanteó en el aeropuerto de El Aaiún "cuando dijo que su nacionalidadno era la marroquí", comentó el ministro, que subrayó que El SáharaOccidental es un territorio marroquí y por tanto la nacionalidad detodas las personas que hay allí es marroquí".

El secretario general de lasNaciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes que pediría al mediador dela ONU para el Sáhara Occidental que tratara de acelerar una nuevaronda de conversaciones en un intento por salvar la vida a AminatuHaidar, una activista saharaui en huelga de hambre en España.Banentró en la disputa la semana pasada, cuando sostuvo conversacionestelefónicas con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos, el jueves y entrevistándose con el ministro marroquí deExteriores, Taieb Fassi Fihri, en Nueva York el viernes.

Mostrar comentarios