Haidar vuelve a El Aaiún un mes después

  • La activista saharaui afirmó antes de despegar desde el aeropuerto de Lanzarote rumbo a su casa que su regreso "es una victoria para la causa saharaui".
El Gobierno espera "poder anunciar en breve" una solución al caso 'Haidar'
El Gobierno espera "poder anunciar en breve" una solución al caso 'Haidar'
Agencias
Agencias

La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado poco después de lamedianoche al aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y hapasado sin ningún problema el control policial de las autoridadesmarroquíes, según informaron fuentes de la Plataforma deApoyo a Aminetu. Hasta allí llegó procedente del aeródromo Lanzarote, donde horas antes había estado bajo supervisión médica en el Hospital General de la isla. A su salida del centro médico para su traslado al aeropuerto, la activista saharaui afirmó que su regreso definitivo es "una victoria para el derecho y la justicia internacionales y para la causa saharaui".

Más de 300 personas recibieron con vítores y aplausos a laactivista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote antes de su traslado, adonde llegó sin pasaporte marroquí ni español y conun salvoconducto de España para salir del país. Miembros de la comunidad saharaui expresaron su alegría en lasinstalaciones aeroportuarias con gritos de "victoria" y "Sáhara librevencerá" para despedir a Haidar, que ha permanecido hasta 32 días en huelga de hambre.

La activista viajó junto con su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo deGuzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas dehuelga de hambre.

Los contactos del Gobierno

A lo largo de la tarde el Gobierno estuvoultimando las gestiones para conseguir el traslado inminente deHaidar desde Lanzarote a El Aaiún. Haidar estuvo ingresada en el HospitalGeneral de Arrecife desde la madrugada de este jueves a causa de los vómitos y dolores de estómago.

Después de estar varias horas en la UVI, Haidarpasó por planta donde permanecióhidratada por vía intravenosa pero sin comer, esperando su trasladoal aeropuerto de Lanzarote. Haidar tuvo noticia de que se preparaba su regreso a El Aaiún entorno a las 16.00 horas de este jueves por boca de su abogada, Inés Miranda.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, permaneció a lo largo de toda la tarde en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, quien se encuentra en la cumbre de Copenhague contra elcambio climático, para cerrar las gestiones diplomáticas. De hecho, Moratinos dio por terminada su comparecencia en elCongreso de forma anticipada para proseguir con las gestiones. 

Primeros rumores en el Congreso

En los pasillos del Congreso varios diputados anunciaron que se les había informado de que se estaba preparando un comunicado para esta noche en el que se anunciaría la vuelta de Aminatu Haidar a casa. Durante la comparecencia del ministro en el Congreso se apreciaba un gran movimiento entre algunos de los miembros de su gabinete, que salían y entraban de la sala, lo que hacía intuir a los asistentes de que la solución sobre el regreso de Aminatu Haidar estaba cerca.

Sin embargo, Moratinos manifestó en varias ocasiones que el Gobierno ha hecho todo lo posible para solucionar esta crisis y pidió "discreción" ante los posibles avances. "No hemos parado de buscar una solución cada hora, cada día, cada semana. Y esperamos que esta llegue pronto", afirmó.

La petición de cautela respondía a que ya hubo un intento para queHaidar volviera a El Aaiún el pasado día 4, pero se abortó en elúltimo momento cuando ya estaba dentro de un avión al denegarMarruecos el permiso de vuelo. En el proceso de negociación con las autoridades de Rabat hantenido un papel clave Francia, Estados Unidos y la ONU.

Protesta y huelga de hambre

El regreso de Haidar a la capital saharaui junto con su familiapone fin a la huelga de hambre que comenzó el pasado 16 denoviembre, dos días después de ser expulsada por Marruecos. Moratinos admitió este jueves en el Congreso que su colega marroquí,Taib Fassi Fihri, le informó el 13 de noviembre de que Haidar iba aser expulsada a Lanzarote al día siguiente.

El titular de Exteriores aclaró que este aviso, al quesucedió un segundo cuando Haidar ya volaba a Lanzarote, no debeinterpretarse cómo que el Gobierno "diese complicidad" o "avalase"la decisión de Rabat. También reconoció que la expulsión fue "política, noadministrativa", después de que en un principio se justificara enque la activista se negó a reconocer su nacionalidad marroquí en laficha del control policial en El Aaiún.

Moratinos insistió en que "el Gobierno no creó esta crisis yno fue cómplice", y que actuó por "criterios humanitarios", despuésde que los grupos de la oposición hayan expresado sus sospechas deque hubo orden política a la policía para que la dejara entrar enLanzarote.

Las sospechas de la posible solución al caso surgieron estamañana cuando el Parlamento Europeo decidió no votar una resoluciónya pactada sobre Haidar para no obstaculizar las gestionesdiplomáticas en marcha y no irritar a Marruecos. Zapatero también alentó esperanzas cuando por la mañana en elCongreso, antes de viajar a Copenhague, dijo que las cosas iban"mejor".

Mostrar comentarios