Haití ve en la prevención la clave para un país resistente a las catástrofes

  • El primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó hoy que su Gobierno quiere hacer de la deprimida nación caribeña, afectada en 2010 por un devastador sismo, un país resistente a las catástrofes naturales a través de una política de prevención, "esencial" en el marco de la reconstrucción.

Puerto Príncipe, 13 ene.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó hoy que su Gobierno quiere hacer de la deprimida nación caribeña, afectada en 2010 por un devastador sismo, un país resistente a las catástrofes naturales a través de una política de prevención, "esencial" en el marco de la reconstrucción.

El jefe de Gobierno subrayó que "las experiencias trágicas que la población acaba de vivir durante los dos pasados años recuerdan cada día, que el riesgo cero no existe".

Conille participó hoy en un foro que busca optimizar el nivel de información de varios actores sobre el proceso de reconstrucción que se puso en marcha a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010.

Por otra parte, el primer ministro haitiano subrayó que "las experiencias trágicas que la población acaba de vivir durante los dos pasados años recuerdan cada día que el riesgo cero no existe".

Así, según él, "es primordial asignar al proceso de la reconstrucción esfuerzos considerables, aprovechando al mismo tiempo la información extraída de la catástrofe".

Otra prioridad del Gobierno de Conille es "la recuperación de la economía", que consideró "prioridad absoluta".

Anunció que su equipo va a "acelerar la aplicación de una nueva estrategia" para llegar a un importante crecimiento de la economía, tomando en cuenta que la "reconstrucción poscatástrofe deba inscribirse en la política de desarrollo sostenible".

Conille también habló de la necesidad de una "pedagogía de comunicación" para llegar a una "mejor transparencia en la gestión de los fondos del Estado".

En este sentido, anunció la próxima apertura de un sitio en Internet de manera que el público pueda visualizar cientos de proyectos que van a realizarse y los que van a financiarles.

En el foro participaron, entre otros, el ministro haitiano de Planificación y Cooperación externa, Jude Hervé Day; el representante de la ONU para cuestión humanitaria, Nigel Fischer, y varias personalidades de la Cámara del Comercio e Industria y embajadores acreditados en Haití.

La nación conmemoró ayer con varios actos el fatídico día en el que un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter dejó más de 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados en Puerto Príncipe y otras ciudades próximas.

El presidente de Haití, Michel Martelly, encabezó ayer la ceremonia oficial de conmemoración del segundo aniversario, celebrado en Titanyen (al norte de Puerto Príncipe) y al recordar el "golpe duro" que supuso el terremoto, planteó que el país debe reconstruirse sobre nuevas bases.

Para él es muy importante la reordenación del territorio porque puede ayudar a disminuir los efectos de la catástrofe, que consideró "un mal" que afecta al país.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Gobierno es la dificultad para encontrar terrenos en los que alojar a los desplazados del terremoto, de los que todavía 520.000 viven en campamentos provisionales, según cifras de la ONU.

Martelly abogó por inspirarse en el sismo para construir casas que puedan resistir catástrofes naturales y mencionó también otros problemas de la vida ciudadana, como la falta de acceso a servicios, la situación de los "restavek" (miles de niños que son explotados en casas de familiares), la falta de unidad de la población y la debilidad de la producción nacional.

También ayer, y al margen de los actos oficiales, los haitianos homenajearon a las víctimas con otro tipo de actividades, como marchas en las que recordaron la tragedia, y reclamaron otra forma de concebir la reconstrucción del país.

Mostrar comentarios