Hakainde Hichilema, el eterno candidato de la oposición

  • Hakainde Hichilema, el empresario convertido a político, aspira por cuarta vez a ocupar la Presidencia de Zambia con el Partido Unido Para el Desarrollo Nacional (UPND en inglés), que pretende aprovechar las disputas internas en el partido gubernamental para arrebatarle el poder.

Musonda Chibamba

Lusaka, 19 ene.- Hakainde Hichilema, el empresario convertido a político, aspira por cuarta vez a ocupar la Presidencia de Zambia con el Partido Unido Para el Desarrollo Nacional (UPND en inglés), que pretende aprovechar las disputas internas en el partido gubernamental para arrebatarle el poder.

Aunque el UPND ha ido perdiendo progresivamente el apoyo de sus votantes en los últimos tres comicios, ahora las encuestas lo sitúan con posibilidades reales para lograr una victoria en las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Zambia.

Hichilema, de 52 años, apareció en la escena política en 2006 de forma inesperada cuando el UPND necesitaba un sustituto tras el fallecimiento de su entonces líder, Anderson Mazoka, otro empresario convertido a la política.

La repentina muerte del carismático Mazoka a tan solo seis meses de las elecciones aupó a la primera línea del partido a Hichilema, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente a los negocios.

En la oposición, pronto se dio cuenta de que no conseguiría convertirse en presidente por su cuenta y protagonizó varias alianzas con otros partidos políticos, entre ellos el Frente Patriótico (PF en inglés), el partido gubernamental.

Pero todos sus pactos políticos fracasaron y Hichilema recibió duras críticas por su supuesta codicia y falta de respeto a los otros líderes.

Ahora Hichilema, con estudios universitarios en Economía, apela a su larga y exitosa carrera en el mundo de los negocios para demostrar que, si se convierte en presidente, empleará sus habilidades y conocimientos para impulsar la economía del país, uno de los más pobres del mundo.

Pese a ser el eterno candidato de la oposición, Hichilema tiene ahora más posibilidades que nunca para convertirse en presidente gracias, en gran parte, a la disputa por la sucesión que se ha vivido dentro del PF tras la muerte de su líder y presidente del país, Michael Sata, el pasado 28 de octubre.

Con el fallecimiento del presidente, la rivalidad entre los partidarios del vicepresidente, Guy Scott, y del ministro de Justicia y Defensa, Edgar Lungu, generó una lucha interna de poder en el PF que estuvo a punto de acabar con el partido.

Finalmente las raíces escocesas de Scott le impidieron presentarse a las elecciones, por lo que dejó el camino libre a las aspiraciones de Lungu.

Durante su campaña electoral, Hichilema ha apelado constantemente a estas discrepancias internas del PF y se ha presentado como un candidato de confianza y con un partido unido.

Su estrategia parece estar dando resultado, ya que el candidato del UPND ha conseguido aglutinar a una gran multitud de seguidores en sus mítines, incluso en Lusaka, la capital, que tradicionalmente ha sido un bastión del PF.

Por eso, los expertos hablan de que en esta cita electoral se vivirá una batalla cara a cara entre Hichilema y Lungu.

No obstante, las últimas encuestas siguen dando una ligera ventaja al candidato del partido gubernamental, ya que muchos lo consideran la continuación del legado de Sata, que en el momento de su muerte contaba con un gran apoyo popular.

Mostrar comentarios