Hallan 200.000 euros en casa embargada de constructor y exprisionero del IRA

  • La Policía irlandesa informó hoy del hallazgo de 200.000 euros en la casa embargada de un constructor y exmiembro del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se declaró en bancarrota el año pasado.

Dublín, 26 sep.- La Policía irlandesa informó hoy del hallazgo de 200.000 euros en la casa embargada de un constructor y exmiembro del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se declaró en bancarrota el año pasado.

Thomas McFeely, de 68 años y arruinado tras el estallido en Irlanda de la burbuja inmobiliaria en 2007, fue uno de los prisioneros republicanos que en 1980 participaron en las famosas huelgas de hambre para demandar estatus político al Gobierno de Londres, en pleno conflicto en Irlanda del Norte.

Un portavoz de la Garda confirmó que la Oficina irlandesa de Recuperación de Bienes Criminales (CAB) halló hoy en el baño de la antigua casa del controvertido magnate de la construcción 60.000 euros en billetes de 50 euros, envueltos en bolsas de plástico.

El registro de este domicilio, situado en una de las zonas más exclusivas de Dublín, se produce después de que un fontanero que desarrollaba tareas de mantenimiento encontrara el pasado viernes otros 140.000 euros escondidos en el suelo de los lavabos.

El dinero permanecerá en una cuenta bancaria bajo el control del Ministerio de Justicia irlandesa hasta que las autoridades logren identificar a un propietario legítimo.

McFeely, uno de los constructores más conocidos y controvertidos de Irlanda, creció en la localidad de Dungiven, en el condado de Londonderry (oeste del Ulster), y pasó 53 días en huelga de hambre durante las protestas de los prisioneros del IRA contra la política antiterrorista de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.

A pesar de sus credenciales nacionalistas, el excombatiente dijo ser "británico" al buscar el pasado año cobijo en las leyes del Reino Unido para declararse en bancarrota en Inglaterra y Gales y beneficiarse de la legislación al respecto.

Así, el empresario hubiese podido volver a hacer negocios y liberarse de su deuda en solo un año, frente a los doce que le impuso la legislación de la República de Irlanda.

McFeely salió de la cárcel en 1989 y abandonó poco después el movimiento republicano para dedicarse a la construcción, sector en el que amasó una importante fortuna durante los años de la llamada economía del "Tigre Celta" en Irlanda.

Tras declararse en bancarrota en julio de 2012, fue desahuciado un mes después al no ser capaz de hacer frente a una hipoteca valorada en 9,5 millones de euros.

Mostrar comentarios