Hallan irregularidades en el segundo proceso del magnate ruso Jodorkovski

  • Los expertos del Consejo de los Derechos Humanos, órgano adscrito al Kremlin, denunciaron hoy que la Justicia rusa cometió graves irregularidades en el segundo proceso judicial contra el encarcelado magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski.

Moscú, 16 dic.- Los expertos del Consejo de los Derechos Humanos, órgano adscrito al Kremlin, denunciaron hoy que la Justicia rusa cometió graves irregularidades en el segundo proceso judicial contra el encarcelado magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski.

Las irregularidades atañen a los principios generales del proceso penal y las garantías para un juicio justo, según la veterana activista rusa y soviética Ludmila Alexéyeva, miembro del Consejo, citada por la agencia Interfax.

El Consejo estudiará las conclusiones de los peritos a los que encargó la investigación del proceso y de la sentencia contra Jodorkovski y su socio en la petrolera Yukos, Platón Lébedev, para remitirlas luego a los órganos judiciales del Estado, indicó.

En ese segundo proceso, Jodorkovski fue condenado a catorce años de prisión en diciembre de 2010 por participar en la "apropiación indebida" de 13.000 millones de dólares procedentes de la venta de su propio petróleo a países occidentales.

El Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia el pasado 20 de septiembre por el proceso de expropiación de la petrolera, la tercera sentencia condenatoria contra este país por el mismo caso.

Según el fallo, Rusia violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo.

El antaño hombre más rico de Rusia, que se encuentra en prisión desde 2003, ya fue procesado y condenado a ocho años de cárcel en 2005 por nueve delitos económicos.

El empresario ha denunciado que los procesos en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar la fraudulenta nacionalización de Yukos y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha defendido el proceso judicial abierto contra el empresario, considerado un preso político por activistas de derechos humanos.

Mostrar comentarios