Lunes, 22.07.2019 - 23:23 h

Hallan los cadáveres de los tres militares desaparecidos en la cabina del helicóptero

  • Morenés confirma el hallazgo de los tres cádaveres, que fueron localizados esta tarde por buzos de la Armada dentro de la cabina. El mal tiempo ha impedido izar los restos del aparato.
  • El hallazgo de los cuerpos se produce 30 horas después de localizar la cabina se encuentra a 45 metros de profundidad. Defensa trata de averiguar las causas del siniestro.
Recuperan dos de los tres cuerpos de los militares

Los equipos de rescate hallaron hoy los cuerpos de los tres militares desaparecidos dentro de la cabina del helicóptero -un AS 332 Super Puma del Ejército del Aire- estrellado hace una semana en el Atlántico. El aparato se estrelló el pasado día 22 de octubre cuando regresaba a su base de Gran Canaria desde Senegal.

Los militares hallados muertos son el capitán José Morales Rodríguez, casado y con un hijo, el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero, y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja.

Defensa localizó el miércoles la cabina del helicóptero. Pero las malas condiciones del mar han impedido todavía izar los restos del aparato donde se encuentran los militares. Defensa ha enviado, a bordo de una patrullera marroquí, dos redes de grandes dimensiones para extraer el helicóptero del fondo del mar.Comparecencia de Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encuentra en Canarias desde el pasado viernes para conocer 'in situ' el desarrollo de las labores de búsqueda, comunicó ayer -por el miércoles- por la tarde a las familias de los militares la localización de la cabina del helicóptero accidentado, que se encuentra a 45 metros de profundidad. Hoy -jueves-, a las 21.30, compareció durante apenas dos minutos para confirmar el hallazgo de los cuerpos, que no han podido ser rescatados por el mal tiempo.

En su brevísima comparecencia, Morenés señaló que en las próximas 48 horas se intentará llevar a cabo el izado de la nave, cuya extracción se ha complicado en las últimas 30 horas debido a las malas condiciones del mar, con una marejada y olas de hasta cuatro metros.

Morenés subrayó que garantizar la recuperación de los cuerpos de los tres militares fallecidos, así como la seguridad personal de todos los buzos que intervendrán en la operación, es ahora la prioridad.

La familia de las víctimas fueron informadas por Defensa poco después de recibir una llamada telefónica del juez togado militar, que se encuentra en la zona del siniestro.

El comunicado oficial se produce 30 horas después de que Defensa comunicara a las familias el hallazgo de la cabina del helicóptero que aparentemente realizó un amerizaje de emergencia en el mar el pasado jueves.

Todo parece apuntar que los tripulantes del helicóptero no pudieron abandonar la nave, que cayó por causas todavía desconocidas a 280 millas de Gran Canaria. Defensa trata de averiguar ahora las causas del accidente.

Se trata del segundo accidente de un helicóptero del SAR en aguas de Canarias en 19 meses, con un balance total de 7 militares fallecidos. En el accidente del mes de marzo de hace un año fallecieron Daniel Pena Valiño, Carmen Ortega Cortes, Sebastián Ruiz Galván y Carlos Caramanzana Álvarez. El aparato acaba de pasar una revisión y uno de los militares encontrados muertos hoy, Jhonander Ojeda Alemán, se salvó en aquella ocasión de milagro.

Ahora en Portada 

Comentarios