Hallan los restos de 110 de los 250 fusilados buscados en un parque palentino

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha concluido las exhumaciones que se realizaban en un parque de Palencia desde el pasado 16 de agosto con la recuperación de los esqueletos de 110 de las 250 personas que se buscaban y que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

Palencia, 2 nov.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha concluido las exhumaciones que se realizaban en un parque de Palencia desde el pasado 16 de agosto con la recuperación de los esqueletos de 110 de las 250 personas que se buscaban y que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

Los trabajos, realizados por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid, han finalizado el pasado viernes 29 de octubre después de más de dos meses de búsqueda en el sector tres de lo que fue el Cementerio Municipal de Palencia y hoy es la zona de juegos infantiles del Parque de la Carcavilla de la capital.

Según ha informado hoy a Efe Jimi Jiménez, arqueólogo responsable de estos trabajos, "ha sido imposible encontrar los restos de las 250 personas que se buscaban en esta zona del parque".

La ingente cantidad de restos que se buscaban y el hecho de que no se correspondían los enterramientos con la documentación de la que disponían los arqueólogos ha ralentizado los trabajos que han concluido con la recuperación de 110 esqueletos, ha afirmado Jiménez.

"Una cifra mucho más baja de la que se esperaba pero en cualquier caso una cifra muy importante", ha agregado.

De hecho se ha comprobado toda la zona, pero la reutilización de algunas fosas ha hecho que aparecieran enterramientos de personas muertas de forma natural donde los arqueólogos buscaban a represaliados.

Los restos permanecen custodiados en Dueñas en un local habilitado para este fin por el ayuntamiento de la localidad palentina, a la espera de ser trasladados al laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid donde se iniciará el estudio de los huesos y su identificación.

Una tarea que se prevé muy ardua, según Jiménez, ya que es un volumen muy grande y "no sabemos a ciencia cierta quiénes son las personas que buscamos".

Además, los restos se corresponden con vecinos de hasta 25 municipios de la provincia de Palencia y la capital, la mayoría de ellos afines a la República, alcaldes, concejales, diputados y miembros de sindicatos y fusilados a finales de 1936 y principios del 37.

Con estos trabajos se da por concluida la búsqueda de restos en este sector del parque de La Carcavilla de Palencia, una zona que "se ha comprobado por completo" y que a partir de ahora, una vez tapadas todas las zanjas abiertas y acondicionada, volverá a ser disfrutada como parque de juegos infantiles.

Mostrar comentarios