Hamas acepta la invitación iraní para asistir a cumbre de los No Alineados

  • El primer ministro del gobierno de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniye, confirmó hoy que acepta la invitación de Irán para asistir a la cumbre de los países no alineados la próxima semana en Teherán, pese a la petición del gobierno de Ramala para que no lo haga.

Jerusalén, 25 ago.- El primer ministro del gobierno de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniye, confirmó hoy que acepta la invitación de Irán para asistir a la cumbre de los países no alineados la próxima semana en Teherán, pese a la petición del gobierno de Ramala para que no lo haga.

El portavoz gubernamental en la franja, Taher Al Nunu, confirmó hoy la asistencia de Haniye al encuentro y pidió a todas las facciones palestinas que respeten "la elección democrática del pueblo palestino", en referencia al resultado de las últimas elecciones generales de 2006, que ganó el movimiento islamista, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Al Nunu afirmó que Haniye acudirá a la cita como "primer ministro electo" de los palestinos.

Salam Fayad, el primer ministro del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) (con sede en Ramala y que controla Cisjordania), pidió hoy a Haniye que rechace la invitación de Teherán para acudir a la cumbre, que tendrá lugar entre los próximos 29 y 31 de agosto, al entender que su presencia allí supondría la división del liderazgo palestino en el campo internacional.

Fayad señaló que su asistencia al encuentro de Teherán supondría, además, "una puñalada en la espalda" al proceso de reconciliación nacional, que los dos principales partidos palestinos, Hamás y el nacionalista Fatah, tratan de llevar a cabo pero que permanece estancado desde hace meses.

También criticó con dureza la decisión iraní de invitar al jefe de Hamás en Gaza y señaló que esta supone una afrenta al papel de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera el presidente Mahmud Abás.

Desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007 en Gaza, tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, la ANP gobierna solo sobre Cisjordania, mientras que Hamás controla la franja.

Ambas partes han tratado de reconciliarse en diversas ocasiones y se han comprometido a celebrar elecciones presidenciales y generales, pero los acuerdos nunca han llegado a traducirse en el terreno.

El ministro de Exteriores palestino en Ramala, Riad el Malki, aseguró que, si Haniye acude a la cita de Teherán, Abás no irá.

Tras la confirmación de la asistencia de Haniye, su mano derecha, Mohamed Awad, instó a las dos partes a "cerrar filas" y formar una delegación conjunta que represente a Palestina.

Mostrar comentarios