Hamás asegura que el gobierno de unidad no cumplirá condiciones del Cuarteto

  • El destacado dirigente del grupo islamista Hamás Mahmud al Zahar advirtió hoy de que el próximo gobierno interino de unidad palestino no cumplirá las exigencias del Cuarteto internacional para la paz en Oriente Medio.

Gaza, 21 nov.- El destacado dirigente del grupo islamista Hamás Mahmud al Zahar advirtió hoy de que el próximo gobierno interino de unidad palestino no cumplirá las exigencias del Cuarteto internacional para la paz en Oriente Medio.

"Hamás no reconocerá los requerimientos del Cuarteto, incluidos el reconocimiento de Israel como un Estado establecido en el 78 por ciento del territorio palestino y el mantenimiento de la suspensión del derecho al retorno (de los refugiados)", declaró Al Zahar a la radio oficial palestina.

El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, advirtió el domingo al presidente palestino, Mahmud Abás, en un encuentro en Ramala que Washington aceptará el gobierno de unidad sólo si cumple las tres condiciones básicas del Cuarteto internacional (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Se trata del cese de la lucha armada, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz firmados hasta ahora, cláusulas que Hamás rechaza y que le valieron el aislamiento y boicot internacional pese a ganar las elecciones legislativas de 2006 en los territorios palestinos.

Abás y el líder del buró político de Hamás, Jaled Meshal, tienen previsto reunirse esta semana en El Cairo en una cita en la que según fuentes palestinas, se declarará la formación de un gobierno de unidad nacional palestino con carácter transitorio.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah y el dirigente de Hamás firmaron el pasado 4 de mayo en la capital egipcia un acuerdo de reconciliación que hasta la fecha está pendiente de aplicación debido, entre otras cuestiones, a divergencias en torno a la figura que debe encabezar ese ejecutivo.

"Cinco importantes asuntos serán analizados en la reunión entre Abás y Meshal", manifestó Al Zahar y citó la "formación de gobierno, la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las celebración de elecciones, seguridad y reconciliación".

Entretanto, fuentes de Hamás y de Al Fatah han coincidido en señalar que el actual primer ministro de la ANP, Salam Fayad, no será el próximo jefe del Gobierno de unidad nacional.

Fayad manifestó la semana pasada en su perfil de Facebook que renunciará a su cargo en cuanto los dos grupos políticos mayoritarios palestinos acuerden la designación del nuevo primer ministro.

El nuevo Ejecutivo estará formado por tecnócratas y políticos independientes y tendrá sede en Gaza, ya que la Presidencia está en Ramala, según reveló el pasado fin de semana el dirigente de Hamás Ahmed Yusef.

El nuevo primer ministro en sustitución de Fayad, que fue designado por Abás en 2007 -cuando Gaza quedó en manos de Hamás y Cisjordania en las de una ANP vertebrada por Al Fatah- procederá del movimiento islamista aunque consensuado entre ambos, precisó Yusef.

De momento no ha trascendido ningún nombre sobre cuál podría ser el próximo jefe del Ejecutivo palestino.

Mostrar comentarios