Hamás considera los contactos entre Israel y la ANP un golpe a reconciliación

  • El movimiento islamista Hamás consideró que los contactos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se iniciaron ayer en Amán, son un golpe a la reconciliación interna palestina.

Jerusalén, 4 ene.- El movimiento islamista Hamás consideró que los contactos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se iniciaron ayer en Amán, son un golpe a la reconciliación interna palestina.

"Creemos que estos encuentros son un golpe a la reconciliación nacional, especialmente cuando acordamos en El Cairo enfrentarnos juntos a los asentamientos israelíes, al muro (de Cisjordania) y a los ataques", dijo hoy el dirigente islamista Ismail Raduán durante una reunión del comité que supervisa el diálogo entre las facciones palestinas.

Para Raduán, la entrevista de ayer es "una tapadera para que Israel pueda seguir judaizando Jerusalén (Este) y atacando Gaza", según informa la agencia palestina Maan.

Las facciones palestinas se reunieron hoy en Gaza como parte del diálogo iniciado hace varios meses en El Cairo para poner fin a la división entre Cisjordania y la franja desde 2007 y que debe llevar a elecciones generales en mayo próximo.

Hamás ve con recelo el encuentro de ayer entre los negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Itzjak Moljo, celebrado con la mediación de Jordania y el Cuarteto de Madrid de mediadores internacionales, porque los considera "una pérdida de tiempo".

Raduán exhortó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a su principal miembro, el movimiento Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, a cesar todos los contactos con Israel y dar prioridad a la reconciliación nacional.

En la reunión de hoy también el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), miembro de la OLP, se sumó a las críticas islamistas y calificó la reunión de "grave error político".

"Alentará a la Ocupación (eufemismo para 'Israel') a seguir con su agresividad contra el pueblo palestino y sus propiedades", dijo su representante.

Los contactos de la OLP con Israel seguirán hasta finales de enero para verificar si hay posibilidades de negociaciones serias, anunció ayer su presidente, Mahmud Abás, quien también advirtió a Israel sobre "graves medidas" si vuelve a fracasar el diálogo.

Mostrar comentarios