Hamás cuelga en Gaza a dos criminales y un colaborador palestinos

  • Las autoridades del movimiento islamista Hamás en Gaza ahorcaron esta madrugada a tres palestinos, dos de ellos condenados por asesinato y uno por traición y por colaborar con Israel, informaron fuentes oficiales en la franja.

Gaza, 7 abr.- Las autoridades del movimiento islamista Hamás en Gaza ahorcaron esta madrugada a tres palestinos, dos de ellos condenados por asesinato y uno por traición y por colaborar con Israel, informaron fuentes oficiales en la franja.

"Un residente palestino de Gaza fue colgado tras ser condenado por colaborar con la ocupación (israelí), informa un comunicado enviado hoy a los periodistas por el Ministerio de Interior de Hamás.

La nota añade que otros dos palestinos residentes en las ciudades de Deit el Balah y Jan Yunis fueron también ahorcados esta mañana por cometer asesinato.

Uno de los ejecutados, el colaboracionista, había sido juzgado por un tribunal militar de Hamás, mientras que los otros dos fueron condenados por tribunales civiles que declararon a uno culpable de asesinato premeditado y, al otro, de secuestrar, violar y matar a un menor de 16 años.

Según Hamás, los familiares de las víctimas se negaron a aceptar el perdón de la pena de muerte y su sustitución por otra más leve, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Desde que Hamás se hizo con el poder en la franja de Gaza, en junio de 2007, ha ejecutado a 11 reos a pesar de que la Ley Básica palestina exige que la aplicación de la pena capital cuente con la autorización del presidente palestino, cargo que ostenta Mahmud Abás, cuya autoridad los islamistas no reconocen.

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos, en este periodo Hamás ha decretado 38 penas de muerte.

Hace dos días, la ONG Amnistía Internacional daba detalles de cuatro condenados a muerte en Gaza e instaba a Hamás a que no ratificase las condenas, perdonase a los convictos y aboliese la pena capital.

Mostrar comentarios