Hamás: Egipto ampliará el número de horas de apertura de su frontera con Gaza

  • El Gobierno egipcio ha decidido ampliar el número de horas en que permanecerá abierta su frontera con Gaza, según reveló hoy el primer ministro del Ejecutivo del grupo islamista Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Jerusalén, 29 jul.- El Gobierno egipcio ha decidido ampliar el número de horas en que permanecerá abierta su frontera con Gaza, según reveló hoy el primer ministro del Ejecutivo del grupo islamista Hamás en la franja, Ismail Haniye.

En declaraciones al periódico Palestina, próximo al grupo islamista, Haniye aseveró tras entrevistarse con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con el territorio egipcio, permanecerá abierto doce horas al día, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Asimismo, el número de viajeros que abandonen la franja palestina en dirección a Egipto aumentará a 1.500 al día, y serán autorizadas todas las llegadas desde el extranjero.

El régimen de Hosni Mubarak cerró el cruce de Rafah tras la imposición israelí de un bloqueo al enclave palestino después de que Hamás tomase por la fuerza el poder y expulsase a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, en junio de 2007.

Desde entonces, la terminal -única salida al mundo de Gaza que no pasa por Israel- se abría puntualmente y se permitía cruzar solo a delegaciones oficiales o casos humanitarios, aunque en el último año los criterios se flexibilizaron y aumentaron las horas de apertura

"El sesenta por ciento de los ciudadanos de Gaza figuraban en listas negras de Egipto y se les denegaba la entrada, y ya han sido borrados de esa lista", agregó Haniye.

El líder de Hamás dijo que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades egipcias por el que cualquier ciudadano palestino que llegue a Egipto desde otros países se le garantice un visado de 72 horas, a fin de permitirle efectuar los trámites necesarios y evitar ser deportado.

Haniye y Morsi también abordaron la crisis de electricidad en la franja, y El Cairo se comprometió a cooperar para ampliar el número de megavatios que llegan a Gaza, de 22 a 30, así como en construir un gaseoducto para proveer de gas natural egipcio a la única planta de electricidad del enclave costero.

Ambos líderes analizaron asimismo la reapertura del Consulado egipcio en la ciudad de Gaza, que había sido cerrado desde la ofensiva militar israelí Plomo Fundido (diciembre de 2008 a enero de 2009), de acuerdo a Haniye.

Mostrar comentarios