Hamás pide a los ministros gazatíes del Gobierno que dimitan por la crisis

  • Un parlamentario del movimiento islamista Hamás solicitó a los cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino que residen en Gaza que dimitan de sus cargos como protesta por el impago de los salarios de más de 50.000 empleados.

Gaza, 29 jun.- Un parlamentario del movimiento islamista Hamás solicitó a los cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino que residen en Gaza que dimitan de sus cargos como protesta por el impago de los salarios de más de 50.000 empleados.

Yehya Musa, veterano líder de Hamás en la franja, aseguró a los medios que "los líderes en Ramala no permiten a los ministros del Gobierno de unidad en Gaza hacer su trabajo adecuadamente y mantienen a su gente recibiendo sólo lo más básico para poder vivir".

El parlamentario criticó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás y al primer ministro del Gobierno de reconciliación nacional, Rami Hamdala, y aseguró que "Gaza no está en sus agendas. Desde la formación del Ejecutivo de unidad, nada ha cambiado".

El 23 de abril el partido de Abás, Fatah y Hamás, que tomó control sobre la franja en junio de 2007, acordaron implementar los pactos firmados en El Cairo (2011) y en Catar (2012).

El primer paso que ambas fuerzas tomaron fue la creación de un Gobierno de tecnócratas de unidad que juró ante Abás el pasado 2 de junio.

Sin embargo, las restricciones impuestas por Israel sobre el nuevo gobierno , la creciente tensión que vive la zona tras la desaparición de los tres adolescentes judíos en Cisjordania el 12 de junio y la crisis del impago de los salarios de los trabajadores de Hamás en Gaza "no permiten al Ejecutivo hacer su trabajo", aseveró.

Por su parte, el líder de Hamás, Musa Abu Mazuq, informó hoy de que los bancos de la franja temen recibir los 60 millones de dólares donados por Catar para pagar los salarios de los funcionarios de Hamás durante tres meses.

"Catar mandó el dinero pero nadie lo quiere recibir porque es para los empleados de Gaza. El primer ministro Hamdala y el presidente Abás tratan de buscar la forma de obtener el dinero y pagar los sueldos", afirmó Abu Marzuq en un comunicado de prensa.

Tras la violenta toma de control de Hamás sobre la franja de Gaza en junio de 2007, el movimiento islamista rechazó el decreto emitido por Abás de suspender a sus funcionarios y empleó a 50.000 nuevos trabajadores, a los que ha estado pagando sus sueldos durante este tiempo.

Pero tras la creación del Ejecutivo de unidad, Hamás exigió a Abás y al Gobierno que tomaran la responsabilidad de los pagos.

A comienzos de este mes, todos los bancos de la franja cerraron durante ocho días y advirtieron que aumentarían sus protestas en caso de que el gobierno no asumiera el pago.

Mostrar comentarios