Hamás remodela su gobierno en la franja de Gaza

  • El jefe del Ejecutivo de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, remodeló hoy su gabinete con el cambio de ocho ministros, todos ellos de la franja mediterránea.

Gaza, 2 sep.- El jefe del Ejecutivo de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, remodeló hoy su gabinete con el cambio de ocho ministros, todos ellos de la franja mediterránea.

Los cambios afectan a ocho carteras, a saber, la de Agricultura, Vivienda, Finanzas, Sanidad, Waqf Islámico (la autoridad religiosa que administra los lugares sagrados musulmanes), Asuntos Municipales y Justicia.

El Gobierno encabezado por Haniye fue depuesto por decreto presidencial tras la toma por parte del movimiento islamista de la franja de Gaza en junio de 2007, tras enfrentarse violentamente a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la facción rival de Al-Fatah que lidera el presidente, Mahmud Abás.

Todos los ministros designados son de Gaza y vinculados a Hamás, mientras que el resto de las facciones políticas palestinas rechazaron sumarse al nuevo Ejecutivo de Haniye.

En el territorio palestino de Cisjordania gobierna otro ejecutivo encabezado por Salam Fayad, nombrado por Abás, y vertebrado por la facción nacionalista Al-Fatah.

Este Gobierno fue designado tras la toma de la franja por Hamás y es el que la comunidad internacional reconoce como interlocutor, si bien ambos, el de Gaza y Cisjordania, se consideran a si mismos la auténtica ANP.

El parlamento palestino dominado por Hamás, conocido como el Consejo Legislativo Palestino (CLP), aprobó hoy en una reunión celebrada en Gaza la remodelación del gabinete de Haniye.

"Esta reestructuración es un procedimiento de rutina destinado a mejorar el desempeño del gobierno", declaró Haniye a los medios antes de que tuviera lugar la votación en la cámara.

Asimismo dijo que su Gobierno había alcanzado numerosos logros visibles sobre el terreno a pesar del bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza y mencionó que la remodelación "no afectará negativamente a la reconciliación nacional".

Se trata de la tercera ocasión en que Haniye acomete reformas en su gabinete desde que el presidente de la ANP lo depusiera tras la toma de Gaza.

El partido Al-Fatah ha condenado la medida y asegurado que profundizará la división política entre Gaza y Cisjordania.

Pese a los esfuerzos palestinos, árabes e internacionales para que Hamás y Abás se reconcilien, no han logrado cerrar la brecha que los separa desde hace cinco años, ni cumplir sus compromisos de establecer un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones legislativas y presidenciales.

Mostrar comentarios