Hariri forma su primer gobierno de unidad nacional en el Líbano

  • Beirut.- Después de casi cinco meses de arduas negociaciones, Saad Hariri logró hoy formar su primer gobierno de unidad nacional en el Líbano, con representantes de todos los grupos políticos.

Hariri presenta al presidente libanés la lista de su gobierno
Hariri presenta al presidente libanés la lista de su gobierno

Beirut.- Después de casi cinco meses de arduas negociaciones, Saad Hariri logró hoy formar su primer gobierno de unidad nacional en el Líbano, con representantes de todos los grupos políticos.

El gobierno de Hariri, hijo y sucesor político del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, está formado por 30 miembros: 15 de la mayoría, 10 de la oposición y 5 designados por el presidente libanés, Michel Suleiman.

Una vez anunciado su nombramiento oficial por decreto, Hariri prometió "abrir una nueva página" en el país. "Esperamos que sea la del acuerdo y de la cooperación", afirmó el nuevo jefe de Gobierno, que reemplaza a Fuad Siniora.

Dijo que su gabinete será una "oportunidad para renovar la confianza en las instituciones" y recordó que el Líbano tendrá que hacer frente a muchos desafíos.

"Estamos frente a un test nacional y tengo confianza en que el gabinete podrá superarlo", afirmó.

Aseguró que desde el primer momento deseó "reforzar la confianza en el Estado y ser un modelo del acuerdo nacional"

"Quiero que el gabinete sirva al interés del Líbano, haga frente a los problemas económicos, lance reformas, ponga límite a la corrupción y aplique en su integridad el acuerdo de Taif", añadió.

Dicho convenio, firmado en la ciudad saudí de Taif en 1989, puso fin a tres lustros de guerra civil en el país (1975-1990).

"Mi promesa es trabajar con todos por el bien del Líbano", insistió.

Se necesitaron intensas negociaciones de última hora para que Hariri lograra formar su gabinete.

Hariri visitó hoy sucesivamente al diputado Michel Aun; al patriarca maronita Monseñor Nasralá Sfeir y al ex presidente Amin Gemayel, antes de trasladarse al palacio presidencial de Baabda, donde se reunió con el jefe de Estado, Michel Suleiman, para entregarle la lista de su gobierno para su aprobación.

Según la Constitución, el primer ministro, de acuerdo con el presidente, forma un gabinete que deberá estar integrado a partes iguales entre cristianos y musulmanes, según el sistema confesional en vigor en el Líbano.

El respaldo de Aun, aliado del grupo chií Hizbulá, era primordial para formar el gobierno, ya que exigía cinco carteras de las diez destinadas a la oposición. El resto ha quedado repartido entre los grupos chiíes Amal y Hizbulá.

En el nuevo gobierno, Hizbulá cuenta con dos ministerios, los de Agricultura y la Reforma Administrativa, mientras que Amal, el partido del presidente del Parlamento, Nabih Berri, conserva las carteras de Asuntos Exteriores, Sanidad y Deportes.

Dentro de la oposición, la mejor parte de la llevó Aun, que se quedó con cinco ministerios, los de Energía y Agua, Turismo, Telecomunicaciones, Industria y un Ministerio de Estado.

El partido de Hariri, Futuro, ocupa las carteras de Educación, Información, Hacienda y Medio Ambiente, además de dos Ministerios de Estado.

Dentro de la coalición mayoritaria en el Parlamento, el partido Kataeb (falangista) tiene una cartera en el nuevo gobierno, Asuntos Sociales, mientras que las Fuerzas Libanesas dos, Justicia y Cultura.

El líder druso Walid Yumblat está representado por tres ministros, los de Obras Públicas, Ministerio de los Desplazados y ministro de Estado.

Al diputado independiente Butros Harb se le otorgó la cartera del Trabajo, mientras que su colega de Trípoli, Mohamad el Safadi, conserva la de Economía.

El presidente Suleiman mantiene dos carteras, las de Defensa e Interior, y otros tres ministros de Estado.

Se espera que mañana, martes, los ministros se dirijan al palacio presidencial para hacerse la foto oficial.

Luego se prevé una primera reunión para designar un comité que deberá redactar la declaración por la que tendrán que obtener la confianza del Parlamento.

Mostrar comentarios