Hatoyama afronta una investigación sobre donaciones políticas irregulares

  • Tokio.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, se enfrenta a su primer contratiempo en el Gobierno a causa de un escándalo de falsas donaciones relacionadas con un fondo de financiación política, informó hoy la agencia local Kyodo.

Hatoyama afronta una investigación sobre donaciones políticas irregulares
Hatoyama afronta una investigación sobre donaciones políticas irregulares

Tokio.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, se enfrenta a su primer contratiempo en el Gobierno a causa de un escándalo de falsas donaciones relacionadas con un fondo de financiación política, informó hoy la agencia local Kyodo.

Las investigaciones comenzaron después de que un grupo de ciudadanos presentara en julio una denuncia al asegurar que en las listas de donantes de este fondo, llamado Yuai Seikei Konwa-kai (Asociación Fraternal de Política y Economía), figuraban 90 identidades falsas, entre ellas las de algunos difuntos.

La Fiscalía de Japón ha comenzado ya a interrogar a algunos de los presuntos donantes para determinar de dónde provino el dinero y si benefició de algún modo al actual primer ministro nipón, según Kyodo.

Hatoyama, investido jefe de Gobierno hace menos de un mes, admitió el 30 de junio que había datos falsos en las listas de donaciones entre 2005 y 2008 que afectaría a una cantidad de 21,77 millones de yenes (165.648 euros).

No obstante, Hatoyama se excusó diciendo que los falsos informes eran únicamente responsabilidad de su ex contable y aseguró que el dinero procedía únicamente de su fondo personal, algo que los fiscales pretenden comprobar en su investigación.

Para cuando Hatoyama hizo estas declaraciones, ya había salido a la luz que el grupo había recibido supuestos beneficios fiscales relacionados con las falsas donaciones.

En total, la Fiscalía investigará las donaciones individuales realizadas a Yuai Seikei Konwa-kai desde 2003 hasta 2008, que ascendieron a cerca de 250 millones de yenes (1,9 millones de euros).

El escándalo salió a la luz después de que Yukio Hatoyama fuera nombrado en mayo presidente del Partido Democrático (PD), en sustitución de Ichiro Ozawa, que dimitió ese mes tras verse salpicado por una trama de financiación ilegal.

El primer secretario y contable de Ozawa, Takanori Okubo, fue procesado el 24 de marzo por ocultar el origen de 35 millones de yenes (266.259 euros) en donaciones no declaradas de la constructora Nishimatsu.

Mostrar comentarios