¿Hay alguna estrategia en los ataques contra ciudadanos alemanes?

    • Las agresiones sexuales de Colonia y el atentado suicida en Estambul en el que han muerto ocho ciudadanos germanos llevan a preguntarse si hay una estrategia de ataque contra Alemania.
    • Varios expertos en cuestiones internacionales y migración responden a Lainformacion.com.
Policías en las inmediaciones de la principal estación de tren de Colonia. AFP
Policías en las inmediaciones de la principal estación de tren de Colonia. AFP

Los ataques sexuales por parte de grupos de refugiados a cientos de mujeres en la ciudad alemana de Colonia que conmocionaron a la sociedad germana, así como la muerte de ocho ciudadanos alemanes en un atentado suicida en Estambul, llevan preguntarse si hay una estrategia de ataque frontal contra Alemania para forzar un cambio de la política germana en la cuestión de los refugiados. Lainformacion.com ha consultado a varios expertos en cuestiones internacionales y migración.

Rafael Calduch, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid desconoce si ha habido o no una estrategia del islamismo en cuanto a las agresiones sexuales que sufrieron centenares de mujeres la pasada nochevieja en Alemania. Sin embargo estima que estos actos "no fueron ocasionales, no se moviliza tanta gente de forma ocasional". Calduch cree que "el uso de redes sociales facilita la movilización" y estima que "aunque el uso de redes sociales no garantiza que no fuera espontaneo si estima que ha debido haber un mínimo de coordinación".

En cuanto a las agresiones, Aurelia Álvarez, doctora en Derecho de la Universidad de León y experta en migraciones, difiere con Calduch y estima que fueron plenamente fortuitas en lo que coincide Ángel Valencia, profesor del departamento de Ciencia Política y Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Ángel Valencia no cree que estos sucesos hayan sido producto de "una estrategia deliverada" si no que han sido "el resultado de un proceso de emigración sin control en el que se produce este efecto perverso de choque cultutal entre las dos comunidades, la receptora y la que llega". "Es el tipico conflicto entre los dos elementos, la típica historia del conflicto de civilizaciones" ha afirmado.

Respecto a si hay una relación entre las agresiones sexuales y el atentado terrorista de Estambul, Calduch estima que son dos sucesos distintos y "no tienen una relacción directa". El profesor de la Complutense afirma que el atentado de Estambul está orientado a perjudicar a la economía turca en la que el turismo tiene mucha importancia. Calduch comenta que "ha sido casualidad que la gran parte de las víctimas del atentado fueran alemanas pues Estambul es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los ciudadanos germanos".

Gracia Abad Quintanal, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija también coincide con Calduch. Para Abad Quintanal no existe "ni una estrategia ni un planteamiento coordinado por parte de los islamistas cabría hablar, quizá, no de una estrategia pero sí de un aprovechamiento por parte de la extrema derecha" y comenta que de haber una estategia se trataría "más que de una estrategia de un aprovechamiento de la situación por parte de los islamistas o de la extrema derecha para reclamar un cambio en las políticas de Merkel, que han sido especialmente favorables al acogimiento de refugiados e, incluso, a la inmigración regular".Reacción de Merkel a los ataques a alemanes

La respuesta del Gobierno de la canciller Angela Merkelrespecto a las agresiones sexuales que tuvieron lugar en Colonia debe de ser "el esclarecimiento de lo que ocurrió pues es la única forma de dar credibilidad a las autoridades" afirma Calduch. El profesor de la Complutense comenta que Merkel ya ha respondido a los ataques pues ya ha comenzado a variar su política en cuanto a los refugiados al manifestar que va a cambiar la legislación de acogida.

En cuanto a la política de Merkel sobre los refugiados Aurelia Álvarez estima que la canciller no debería variar la política de asilo y cree que lo que debe hacer es "perseguir a los fanáticos y castigarlos". Además piensa que es la "UE la que debe establecer unos filtros en las fronteras de Siria en los que separar a los refugiados de los islamistas, para posteriormente dirigir a los refugiados a los países que estén dispuestos a acogerlos".

En esta idea de una estrategia europea respecto a la acogida de refugiados coincide Ángel Valencia con Aurelia Álvarez. El profesor de la Universidad de Málaga estima que "lo que hay en juego es la idea de Europa con respecto a la inmigración, lo que hay que hacer es repensar este asunto en otros términos". Valencia cree que "hay plantear de forma más seria la cuestión de los refugiados en la que Europa intervenga de otra manera y en la que las partes estén de acuerdo". "No puede ser que por ejemplo Reino Unido vaya por un lado y el resto de los países por otro" ha comentado. Para el profesor de la Universidad de Málaga "no es una cuestión de que Alemania reaccione individualmente a un atentado como en el caso del que ha habido en Estambul, porque ha habido víctimas alemanas en este caso, pues podían haber sido de cualquier otra nacionalidad".

Respecto a la reacción alemana Abad Quintanal no cree que se tomen medidas excepcionales en relación con las violaciones. "Han indicado que se revisará con mayor detalle cada uno de los expedientes de solicitud. En todo caso, la verificación de que no se trata de individuos que hayan cometido delitos es habitual en toda la UE, tanto en relación con el asilo como con la inmigración" afirma el profesor de la Universidad Nebrija. En cuanto al atentado, piensa que tratará de reforzar la cooperación tanto en el marco de la UE y la OTAN, como con Estados concretos, incluida Turquía, en la lucha contra el terrorismo, en particular en materia de inteligencia.

Mostrar comentarios