Helmut Kohl pide cinco millones de euros por daños y perjuicios

  • El ex canciller alemán Helmut Kohl presentó una demanda de cinco millones de euros por daños y perjuicios contra el autor de una biografía no autorizada, el periodista Heribert Schwan, indicó la justicia alemana el miércoles.

La audiencia tendrá lugar el jueves en el tribunal de Colonia informó la fuente.

El caso se originó en el otoño boreal de 2014 con la publicación del libro "Herencia. Las actas verbales de Helmut Kohl", de los periodistas Heribert Schwan y Tilman Jens, que fue un gran éxito de ventas y dio lugar a un debate sobre la verdadera personalidad del padre de la reunificación alemana.

El libro se basa en 600 horas de entrevistas que Kohl tuvo con Schwan, entre marzo de 2001 y octubre de 2002.

Esas entrevistas formaban parte de un proyecto de memorias para el cual Kolh había solicitado la colaboración de Schwan.

En el libro figuran muchas frases mordaces de Kohl sobre sus colegas, que revelan una faceta autoritaria y amarga del ex canciller.

"Merkel no sabía comer con cuchillo y tenedor", dice, por ejemplo, refiriéndose al inicio de la carrera política de la actual jefa de gobierno, que el había promovido y llamaba "la chica".

En 2011, Heribert Schwan había publicado un libro sobre la ex esposa de Kohl, Hannelore, que se suicidó en 2001, en el que la describía como una mujer sola y triste, lo que había mellado la imagen del ex canciller.

En noviembre de 2014, en primera instancia, y en mayo de 2015, en apelación, Kohl obtuvo que la justicia prohibiera que las citas aparecieran en el libro.

Despues la Corte Federal de Karlruhe otorgó a Kohl el derecho de recuperar las grabaciones de sus conversaciones con Schwan.

La suma de cinco millones de euros que reclama Kohl, inédita en este tipo de casos, refleja la "dimensión histórica" y el "abuso de confianza" infligidos a este "hombre de estado desde hace tiempo", afirman los abogados de Kohl citados por el diario Bild.

El abogado de la editorial Random House, Rainer Dreser, estimó por su parte que la demanda "no era seria" en declaraciones al semanario Der Spiegel a fines del 2015.

Helmut Kohl, 85 años, se cayó en una escalera en 2008 y en 2009 tuvo un ataque cerebro-vascular y desde entonces no aparece prácticamente más en publico.

cax-cfe/zm/mb

Mostrar comentarios