Hereu pide un trato diferente a los ayuntamientos que "han hecho los deberes"

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado al Gobierno un trato diferente para los ayuntamientos que "han hecho los deberes durante muchos años" y tienen "una solvencia acreditada" para que puedan cumplir sus programas "desde la corresponsabilidad".

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado al Gobierno un trato diferente para los ayuntamientos que "han hecho los deberes durante muchos años" y tienen "una solvencia acreditada" para que puedan cumplir sus programas "desde la corresponsabilidad".

"Yo pido que no se trate de igual manera las diferentes realidades municipales. Estoy en contra de fórmulas que generalicen los 8.000 municipios. Pido un análisis diferenciado", ha explicado Hereu en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, en el que ha participado en medio de la polémica sobre la decisión del Gobierno de no permitir que los ayuntamientos se endeuden el año que viene.

Para el alcalde de Barcelona, "a aquellos ayuntamientos que durante muchos años" han "desarrollado políticas serias de apuesta y transformación de la ciudad, de inversión compatible con la reducción de endeudamiento" en estos momentos, se les debe dar "capacidad para afrontar desde la corresponsabilidad las políticas que tienen entre manos".

Jordi Hereu ha pedido "un ámbito de autonomía y responsabilidad para las ciudades" que les permita planificar el futuro y ha señalado que "a una ciudad como Barcelona, se le ha de dejar un margen".

En este sentido, el alcalde Hereu ha pedido que los ayuntamientos puedan desarrollar sus "estrategias de protección a los sectores más desfavorecidos y mantener la inversión en aquello que puedan mantener" para 2011, ya que "los efectos sociales de la crisis económica son y serán importantes".

El alcalde de Barcelona ha calificado de "correcta y buena" la decisión de "enmendar el error" que tomó ayer el Gobierno, al rectificar el real decreto-ley que publicó hace dos días el Boletín Oficial del Estado y retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos y a sus entidades dependientes de acudir al crédito público o privado a largo plazo.

"Necesitamos poder planificar el 2011. Tenemos el 2010 perfectamente planificado, tendremos que hacer algunas adaptaciones porque somos corresponsables de la situación que toda España tiene que afrontar", ha señalado el alcalde de Barcelona.

Ante un numeroso auditorio público entre los que destacaban la consellera de Salud, Marina Geli -que le ha presentado-, el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marin, Jordi Hereu ha asegurado que "Barcelona es un valor seguro" y "estará a la altura".

El alcalde ha asegurado que, a pesar de la crisis, el gobierno municipal tiene, "a un año de cumplir el mandato, tres cuartas partes de sus compromisos realizados, hechos y encaminados".

"Tenemos trenes que están puestos sobre la vía, sobre los que discutiremos el ritmo de avance, pero las grandes líneas estratégicas están asentadas, son irreversibles y ahora deberemos empujar para que a pesar de las dificultades vayan hacia delante", ha asegurado Hereu que ha reconocido que "algún proyecto no ha salido bien, como la propuesta de reforma de la avenida Diagonal".

En el marco de la "adaptación a la segunda parte de la crisis", Hereu ha prometido a los agentes económicos y sociales que el Ayuntamiento de Barcelona "estará como factor de dinamización económica" y también, que pondrá su "solvencia al servicio de políticas sociales y de convivencia en el espacio público".

En respuesta a la pregunta de si acepta la oferta de CiU de negociar los presupuestos municipales del 2011, Jordi Hereu ha asegurado que esta "abierto a hablar con cualquiera" pero ha 'constatado' que el los últimos tres años no se han puesto de acuerdo.

Mostrar comentarios