Hereu y Trias se enzarzan por las finanzas y la inseguridad ciudadana

  • Barcelona.- La situación de las finanzas municipales y la inseguridad ciudadana han sido los dos temas en que el alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, y el alcaldable de CiU, Xavier Trias, han discrepado con más tenacidad en el primer cara a cara de la precampaña municipal.

Hereu y Trias se enzarzan por las finanzas y la inseguridad ciudadana
Hereu y Trias se enzarzan por las finanzas y la inseguridad ciudadana

Barcelona.- La situación de las finanzas municipales y la inseguridad ciudadana han sido los dos temas en que el alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, y el alcaldable de CiU, Xavier Trias, han discrepado con más tenacidad en el primer cara a cara de la precampaña municipal.

Cuando falta exactamente un mes para las elecciones municipales, los dos candidatos han protagonizado el primer debate cara a cara, organizado por La Vanguardia y Rac-1 en el auditorio de La Pedrera y al que han asistido como espectadores, entre otros, el exalcalde y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el secretario adjunto de CDC, Oriol Pujol.

Los dos candidatos han evidenciado sus diferentes modelos de ciudad y sus diferentes visiones de la realidad de Barcelona.

El debate se ha encendido vivamente cuando Xavier Trias ha puesto en duda la solvencia económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Mientras que Hereu ha insistido en que es la institución pública más solvente de España, que paga a sus proveedores de limpieza en 40 días, cuando otras ciudades lo hace a un año, y que pese a la crisis ha continuado invirtiendo, 3.000 millones en este mandato, Trias ha cuestionado el endeudamiento y ha recordado que la Generalitat ha obligado al consistorio a hacer un plan de ajuste.

"No intente dañar la confianza en la ciudad y en sus instituciones", le ha espetado un enfadado Hereu, que ha acusado varias veces a Trias de "falta de rigor" y de "frivolizar".

"No permitiré que emborrone la confianza de la institución", ha repetido el alcalde, después de que Trias asegurara que el ayuntamiento "tiene déficit corriente" y que éste asciende al 8,6%.

Trias ha preguntado insistentemente al alcalde por qué, si el ayuntamiento no tiene déficit corriente, "la Generalitat nos obliga a un plan de contención presupuestaria".

El candidato de CiU ha asegurado que la deuda municipal es mayor de la que reconoce Hereu. "Es -ha dicho- lo que me encontraré".

El otro gran enfrentamiento entre los dos candidatos se ha producido cuando los moderadores, los periodistas Jordi Basté y Enric Sierra, han introducido el tema de la inseguridad ciudadana.

Mientras que Hereu ha reclamado una mayor implicación de los mossos d'esquadra en la lucha contra el incivismo y ha recordado que en su mandato ha convocado 1.000 nuevas plazas de guardia urbano, Trias le ha culpado de que la ciudad haya aumentado su índice de victimización del 21 al 25%.

Trias ha resaltado que no hay una buena coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos, mientras que Hereu ha pedido "mil mossos más para la ciudad, no los pido para este año, pero tenía un acuerdo de que una cuarta parte de la promoción de mossos vinieran a Barcelona y el gobierno de CiU ha recortado la próxima promoción".

Hereu ha recriminado a Trias que no haya criticado este recorte en la promoción de mossos, y éste le ha replicado que él será muy exigente con la Generalitat.

Las diferencias entre Hereu y Trias se han manifestado en todos los apartados del debate, incluso cuando les ha preguntado si votarán en la consulta independentista del 10 de abril: Trias irá a votar que sí y Hereu ha reconocido que no irá a votar.

Trias ha acusado al alcalde de hacer un modelo "de decorado" de ciudad, a lo que Hereu ha replicado que "decir que Barcelona es como un decorado es desconocer la ciudad. No hay decorados, hay actores".

El candidato de CiU ha atacado a su contrincante recordando que los socialistas llevan 32 años en el gobierno municipal, a lo que Hereu le ha replicado "30 años son los que usted lleva en política, y yo sólo 4 de alcalde".

En varios momentos del debate, Hereu ha pedido a su rival político que no hiciera "debate desde la retórica" sino desde "los hechos y las realidades".

En el único punto en el que los dos candidatos han coincidido es en no situar el fenómeno de la inmigración en el debate electoral y trabajar por la cohesión y la integración.

Mostrar comentarios