Dos de los nueve ingresados tras ceder una plataforma en Vigo ya tienen el alta

  • Sucedió durante el festival de "O Marisquiño", desatando varias escenas de pánico, justo antes de la medianoche.
La plataforma desplomada.
La plataforma desplomada.
EFE

Dos de las nueve personas ingresadas por el desplome de una pasarela en Vigo durante el festival de deporte y música urbana O Marisquiño han recibido el alta, con lo que son siete las que continúan en hospitales y, de esta cifra, dos en la UCI. De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras visitar este mediodía a los heridos que se encuentran en el hospital Álvaro Cunqueiro, donde se ha celebrado una reunión con la dirección asistencial del centro a la que ha acudido acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Feijóo ha señalado a la prensa congregada en el exterior que son cuatro las personas que siguen en el Álvaro Cunqueiro y tres en la clínica Povisa. También ha indicado que "no hay ninguna persona fallecida ni ninguna que, en el estado actual", presente riesgo alguno de "tener algún problema o alguna complicación posterior". Ha referido la existencia de un traumatismo cranoencefálico en un paciente que "es joven y fuerte", así como roturas de codo y tobillo, pero, tras ver las imágenes de lo ocurrido, y lo "escalofriante" de presenciar "cómo se ha hundido toda esa zona", el jefe del Ejecutivo gallego ha comentado que "lo que tenemos es que alegrarnos dentro de la situación que se vivió".

Asimismo, se ha puesto a disposición de las familias y ha dicho que, precisamente a petición de una, se va a hacer un traslado, en concreto a Santiago y por proximidad. Ha agradecido asimismo Feijóo la disponibilidad y profesionalidad de todo el colectivo sanitario y de los servicios de emergencias, puesto que se ha comprobado que "una vez más, ante un siniestro de estas dimensiones, han respondido de una forma ejemplar". La Consellería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316 las personas que fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales y, de ellas, 255 en centros hospitalarios.

Este departamento autonómico indica en la nota que 144 personas fueron atendidas en total en el Álvaro Cunqueiro, otras 33 en el PAC de Vigo, 69 en Povisa, 23 en Fátima, 11 en Montecelo, cinco en El Castro, una en Concheiro, dos en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

Momentos de pánico

"Se escuchó un crujido y, de repente, cayó todo", relata una de las asistentes al concierto el momento del desplome, que tuvo lugar poco antes de la medianoche. El alcalde ha asegurado que se investigarán las causas del suceso, aunque todo apunta a que el suelo cedió por la antigüedad de la plataforma, construida en los años 40. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento tenían pendiente una reunión para tratar este asunto pero por cuya responsabilidad no se ponían de acuerdo.

Imagen de como quedó el muelle.
Imagen de como quedó el muelle / Román Fernández

Confusión, gritos y llanto entre los asistentes, muchos de ellos menores, la tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo hizo, además, que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos. En la jornada dominical el resto de actuaciones de este certamen de deporte y música urbana han sido suspendidas.

La estructura de madera, de treinta metros de largo por diez de ancho, que se ha desplomado tiene más de 70 años de antigüedad, un aspecto que ya preocupaba y sobre cuya responsabilidad el Ayuntamiento y la Administración del Puerto se pasan la pelota, según informa la Cadena Ser. El alcalde apuntaba que el colapso del muelle no tenía que ver con los materiales con los que estaba construido y que "ahora hay que ver qué ha hecho que se hundiese una estructura de esta envergadura, algo que le corresponde a servicios portuarios". Y tendía la mano ofreciendo una financiación conjunta: "Vamos a tratar de reformar las avenidas, es una competencia que le corresponde al Puerto, pero como veo que no lo va a hacer...".

Por su parte, el Puerto aseguraba que iba a estudiar de quién era competencia la reparación. En una entrevista en Cadena Ser, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique César López Veiga, apunta a un "fallo estructural" y reconoce que la estructura no estaba en sus mejores condiciones. No se aventura a señalar las causas del desplome, aunque parece descartar un exceso de aforo y declina pronunciarse sobre la organización del festival. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha recordado. 

Por su parte, la organización del festival O Marisquiño de Vigo se ha pronunciado y ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar. Además de solidarizarse con los heridos y sus familiares destaca el "civismo" del público, que "abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor".

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

Familiares de los asistentes continúan buscando a "4 o 5 jóvenes que no aparecen", ha contado el alcalde de Vigo, pero se descarta que continúen atrapados entre los escombros porque efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas. Hasta la zona se desplazaron equipos de emergencia y la evacuación se realizó en coordinación con los hospitales para evitar colapsarlos, según ha contado el alcalde de Vigo. Se ha instalado un puesto de información en la Plaza de la Estrella.

Mostrar comentarios