La hermana de López Madrid, tras verse salpicada en Púnica: "Yo confié en él"

  • Declara en calidad de testigo que creó la sociedad Noyer Proyectos S.L porque se lo pidió el empresario al ser incompatible para él.
Javier López Madrid durante una comparecencia en el Congreso
Javier López Madrid durante una comparecencia en el Congreso
Efe

Miriam López Madrid, hermana del empresario Javier López Madrid, se ha desvinculado de cualquier irregularidad relacionada con el presunto desvío de mordidas que salpica al que fuera consejero delegado de OHL y a Francisco Granados. En su declaración en calidad de testigo en el marco de la causa Púnica, ha admitido que creó la sociedad Noyer Proyectos S.L porque su hermano se lo pidió alegando que era incompatible con sus negocios y que ella accedió ante la confianza que tiene depositada en él.

Fuentes presentes en el interrogatorio explican a este diario que López Madrid se ha pronunciado de esta forma ante la acusación formulada por la Fiscalía Anticorrupción acerca de que actuó como testaferro para su hermano. El Ministerio Público sostiene que los correos y las conversaciones intervenidas han puesto de manifiesto que tanto el empresario como el 'expopular' invirtieron parte de las mordidas obtenidas con el amaño de las obras de construcción de Metro de Madrid en la sociedad Bustren; constituida en 2011 junto con el también acusado Jesús Trabada, exconsejero delegado de la entidad pública Mintra.

Este fue el motivo por el que pidieron al magistrado instructor la citación en calidad de testigo de Miriam López Madrid, la cual se ha desvinculado de cualquier irregularidad. De hecho, ha asegurado que nunca escuchó hablar de Bustren y que, en lo que respecta a la sociedad ahora salpicada por la trama de corrupción, simplemente la creó por petición expresa del empresario; motivo por el cual acudió al notario en dos ocasiones: una, para crearla y otra para disolverla. Sí que ha reconocido que conoce a Jesús Trabada porque estuvo en la firma ante el notario si bien niega que figure como autorizada en cuentas o que haya desembolsado cualquier cuantía en la empresa. 

Niega relación alguna con Granados

Las fiscales también se han interesado en indagar si guarda vínculo alguno con Francisco Granados y al respecto ha precisado que le conoció en un tanatorio pero que no tiene relación con él. Con todo, el Ministerio Público sí que traza los vínculos del que fuera secretario general del PP madrileño y el yerno de Juan Miguel Villar Mir, a quienes les atribuye el cobro de unas comisiones ilícitas que ascenderían a 6 millones de euros. Además, denuncia que no solo se valieron de testaferros para ocultar estas "ingentes ganancias ilícitas" sino que también se apoyaron en otros "artilugios" tales como el pago de facturas falsas o la constitución de sociedades pantalla en paraísos fiscales. 

El Ministerio Público recoge estas tesis en un escrito del que se hizo eco este diario y en el cual solicitó la imputación de dos empresarios por canalizar pagos desde OHL a López Madrid y Granados. Ambos estaban al frente de la sociedad KV Consultores, la cual ocultó la "inversión subrepticia" que se realizó en Bustren en 2012. Sin embargo, para explicar estos hechos se remontan al año 2004; cuando Granados ocupaba el cargo de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando concertó un plan con Trabada "para lucrarse a costa de los fondos públicos". Dicha estrategia pasaba por el amaño de la adjudicación de contratos licitados desde Mintra a empresas amigas.

Una de las empresas elegidas para ser beneficiada en las adjudicaciones de Mintra fue Obrum, vinculada al presunto cerebro de esta trama, David Marjaliza; el cual a su vez participó en el concierto ilícito que, de acuerdo con la Fiscalía, ideó López Madrid. Este último puso en marcha junto con otros directivos de OHL la creación de una tercera empresa, Gravitum, con la que obtuvieron las clasificaciones que eran necesarias para que Obrum pudiera presentarse a las licitaciones de Mintra. Así fue como consiguieron desviar, siempre según el Ministerio Fiscal, un total de seis millones de euros. 

Además de Miriam López Madrid también ha prestado declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, Alfonso Carcasona. El empresario ha sido preguntado por la sociedad Sia Capital, de la que fue consejero delegado y la cual está vinculada, a su vez, a Bustren. Sobre todo esto Miriam López Madrid, que es la primera vez que declara en la causa, ha precisado que le conoce porque fue amigo de colegio de su hermano. 

Mostrar comentarios