Hermanos Musulmanes rechazan sistema listas abiertas de ley electoral egipcia

  • El grupo islámico egipcio Hermanos Musulmanes criticó hoy que el sistema de listas abiertas incluido en la nueva ley electoral, anunciada el martes por la junta militar, promueve el fraude y la compra de votos.

El Cairo, 28 sep.- El grupo islámico egipcio Hermanos Musulmanes criticó hoy que el sistema de listas abiertas incluido en la nueva ley electoral, anunciada el martes por la junta militar, promueve el fraude y la compra de votos.

"Las fuerzas políticas coincidieron en celebrar comicios parlamentarios según el sistema de listas cerradas y pidieron al Consejo Militar enmendar las leyes anteriores, pero los militares emitieron una nueva ley con más deficiencias", denunció el grupo en un comunicado.

Entre esas deficiencias, la nota señala la continuación de este sistema abierto, que en un principio iba a afectar a la mitad de los escaños y finalmente a un tercio, porque facilita "la intervención de matones en las elecciones, la compra de votos y los intentos de fraude".

El martes, la junta militar emitió la nueva ley electoral, que regirá los primeros comicios en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, y que estipula que dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas de los partidos y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

La agrupación criticó, además, que la nueva ley "prohíba a los aspirantes (del sistema abierto) que se adhieran a partidos en caso de que triunfen en los comicios, ya que eso contradice los deseos de los políticos en fortalecer las formaciones políticas".

Este sistema fue rechazado también hoy por el Movimiento 6 de Abril, que considera que puede abrir las puertas del Parlamento a personalidades ligadas al antiguo régimen, ya que las listas abiertas les permitirían concurrir por separado y al margen de cualquier formación.

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes consideraron que "el calendario de las elecciones parlamentarias es demasiado lento y afectará la vida publica del país, ya que hará que el país viva en una atmósfera electoral durante casi cinco meses".

Los comicios legislativas comenzarán el próximo 28 de noviembre y acabarán el 11 de marzo, ya que las votaciones a la cámara baja y alta del Parlamento se celebran por separado y en tres vueltas cada una.

Por último, el grupo islámico pidió la junta militar poner fin a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, "en cumplimiento con las reiteradas promesas de derogarla antes de la celebración de los comicios".

Mostrar comentarios