¿Quién es Hernán Cortés? El pintor de la Transición y autor del retrato de Felipe VI

  • El gaditano ha retratado a algunos de los personajes más importantes de la España reciente, entre ellos Aznar o Juan Carlos I.
Retrato Rey
Retrato Rey

Cinco años después de la coronación de Felipe VI, el Congreso ha colgado por primera vez un retrato del monarca en sus paredes. El autor del cuadro, Hernán Cortés (Cádiz, 1953) es conocido, como no podía ser de otra forma, como el 'retratista de reyes'. Pero, ¿quién es Hernán Cortés?

Cortés dejó a un lado los estudios de Medicina para centrarse en la pintura. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde conoció al retratista Antonio Agudo. Tras su paso fugaz por París en 1972, volvió a Madrid para matricularse en la Academia de San Fernando.

Comenzó su carrera como retratista en los años 80 pintando a algunos de los rostros de la Generación del 27 como Jorge Guillén y Dámaso Alonso  –dos de los retratos más valorados por el pintor-. Además de artistas e intelectuales, su carrera destaca por haber retratado algunos de los políticos y personajes más importantes de la España reciente. Hernán Cortés reconoce con orgullo el calificativo de 'pintor de la Transición' tras haber retratado a los Siete Padres de la Constitución, Felipe González, José María Aznar y a don Juan Carlos I, entre otros.

Además de políticos, Cortés es conocido por haber retratado a algunos de los mayores empresarios del país. Amancio Ortega, Francisco González (BBVA), Guillermo de la Dehesa (Santander), Íñigo Oriol (Iberdrola) o Jesús de Polanco han pasado por sus manos. También personalidades de la cultura entre los que se encuentran Gregorio Marañón, Severo Ochoa o Norman Foster. Y, por supuesto, mujeres como Carmen Bustamante, Josefina Gómez Mendoza y Pilar Solís.

La nueva obra que inaugura este lunes el pintor gaditano en el Salón de Ministros del Congreso sustituirá al retrato de Juan Carlos I –por Ricardo Macarrón-, que será desplazado a uno de los laterales de la sala. No ausente de polémica, el precio del cuadro tuvo que ser renegociado después de que en junio del pasado año el Congreso pidiese un presupuesto a Cortés, que fue rechazado por su alto precio. Finalmente, se acordó pagar 88.000 euros al artista con el voto contrario de Podemos, que pidió utilizar una fotografía del monarca para reducir costes.

Mostrar comentarios