Hernández de Cos alerta de un frenazo de la economía preocupante en la zona euro

  • El gobernador del Banco de España asegura que nuestro país se está viendo afectado por esta desaceleración pero que está capeando mejor el temporal.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / EFE

El gobernador del Banco de España lanza la voz de alerta. "Estamos viendo una desaceleración del área euro mayor de la esperada" de la que "la economía española se está viendo afectada, pero está capeando mejor el temporal". Es un aviso a navegantes de Pablo Hernández de Cos que en una entrevista en El País afirma que nuestro país país "prácticamente no se ha desacelerado en 2018 y sigue creciendo a mayor ritmo que las demás en 2019, pero no estamos aislados de los efectos de la zona euro. Si la desaceleración se prolonga y se profundiza en la zona euro, España acabaría resintiéndose. Por eso es importante prepararnos para lo que pueda venir.

Hernández de Cos, que fue elegido durante el Gobierno de Rajoy, afirma que aunque ahora el Banco de España no observa "riesgos de una recesión en el área euro" y "ni mucho menos en España", "los condicionantes a futuro para la economía (Brexit, comercio exterior,...) son a la baja". 

El divorcio de Reino Unido, un posible bloqueo político, el referéndum del 1-O... Todo afecta a la economía. Esta es la visión del gobernador del Banco de España: "Mi preocupación es que la incertidumbre política acabe ralentizando las decisiones de política económica que todos sabemos que hay que tomar: preparar las finanzas públicas para cuando llegue otra recesión, reducir el endeudamiento público y aprobar las reformas estructurales necesarias. Tenemos la sensación de que la fragmentación parlamentaria algún efecto ya ha tenido. No se ha reducido nada el déficit estructural en los últimos cuatro años, por ejemplo". Un tirón de orejas a los Gobierno de PP y PSOE.

De Cos pide más reformas, incluida una más profunda en el terreno del empleo: "Las reformas laborales de 2010 y 2012 iban en la buena dirección, pero los problemas del mercado de trabajo no se han acabado. Algunos siguen ahí, como la temporalidad, que es mala por la inestabilidad que produce en los trabajadores y perjudica a la productividad, porque los empresarios no invierten en su formación. Y hay otros, como el paro de larga duración, que necesita mejores políticas activas de empleo. Mi miedo es que la inestabilidad política impida los consensos necesarios para seguir haciendo reformas".

Sobre la reforma laboral, que, por cierto, Sánchez quiere derogar en la próxima legislatura, De Cos opina que "tuvo éxito en permitir el ajuste salarial que evitó despidos, pero es evidente que no tuvo éxito en la temporalidad". 

Las consecuencias de subir el SMI y el futuro de las pensiones

El Banco de España avisó que la subida del SMI a 900 euros iba a tener un efecto negativo en el empleo. ¿Por qué lo hizo? "Nuestra valoración está basada en la evidencia empírica de nuestros economistas para la economía española, porque los efectos pueden ser diferentes en otras economías como la de EE UU, con una tasa de paro del 4%. En anteriores subidas, el efecto total sobre el empleo en la economía ha sido reducido, pero creemos que afecta a los colectivos que precisamente quiere ayudar: los jóvenes y los mayores de 50 años que, si son expulsados del mercado de trabajo, tienen pocas posibilidades de volver a incorporarse. En este caso, con una subida mayor, haciendo una extrapolación, los efectos pueden ser más significativos. Es legítimo y deseable que el Banco de España traslade estos mensajes".

Hernández de Cos se moja sobre la viabilidad del sistema de pensiones: "Las reformas de 2011 y 2013 garantizaban el equilibrio financiero del sistema de pensiones en el largo plazo a través sobre todo de una reducción de la tasa de sustitución de las pensiones. Ahora se cambia el sistema y se vuelven a ligar las pensiones al IPC, a lo que no nos oponemos, pero lo que decimos es que eso provoca un déficit en el sistema de tres puntos porcentuales a largo plazo. Y por lo tanto hay que actuar sobre los gastos, los ingresos o la edad de jubilación. Esto también es algo que tenemos que decir. Tenemos que dar la información y eso es positivo para la sociedad".

Mostrar comentarios