Hernando considera exención de IBI privilegio que "no tiene sentido" en S.XXI

  • El secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado necesario emprender en un futuro una reforma de los acuerdos firmados con la Santa Sede, en los que se establece la exención del IBI a la Iglesia y al resto de confesiones, tras asegurar que son "privilegios que no tienen sentido en el siglo XXI".

Ourense, 7 jun.- El secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado necesario emprender en un futuro una reforma de los acuerdos firmados con la Santa Sede, en los que se establece la exención del IBI a la Iglesia y al resto de confesiones, tras asegurar que son "privilegios que no tienen sentido en el siglo XXI".

El secretario socialista hacía estas declaraciones hoy en Ourense momentos antes de participar en un encuentro con alcaldes y portavoces de la provincia, junto a la diputada Laura Seara, para coordinar el trabajo en el tema del IBI así como contra las tasas judiciales.

En su intervención, subrayó que "parece razonable que en un momento en el que se le pide a todo el mundo un esfuerzo, también se le pida a la Iglesia" ese mismo esfuerzo que es, dijo, "justo, razonable", y "conforme a la ley".

En esta línea, el portavoz socialista criticó la "pésima interpretación", que se ha dado a la ley de entidades locales y mecenazgo, al aplicarse la exención "a lugares de culto que no lo son", lo que ha dejado "descontentos a muchos ciudadanos por unos privilegios", que son, a día de hoy, dijo, "todavía más injustificables".

Por otra parte, preguntado por la postura de alcaldes socialistas, entre ellos el vigués Abel Caballero, de no solicitar el pago a la Iglesia, Hernando manifestó sentirse sorprendido por esta decisión, especialmente en la situación que atraviesan actualmente los ayuntamientos.

"Me resulta sorprendente que esta posibilidad se descarte inicialmente", indicó, cuando "hay Ayuntamientos que lo están pasando mal" y "se está pidiendo a los ciudadanos todo tipo de esfuerzos".

Por su parte, la diputada Laura Seara, subrayó que lo que se pide es "que se cumpla la ley", que se aplique la "normativa vigente" y la "revisión de los acuerdos del Gobierno con la Santa Sede", para lo cual ha anunciado que van a impulsar la puesta en marcha de plataformas ciudadanas para luchar contra la ley de tasas que está a punto de entrar en el Congreso y para pedir que la Iglesia pague el IBI por los bienes no dedicados al culto.

Mostrar comentarios