Hernando (PP) dice que la corrupción "no tiene colores" y que la lucha avanza

  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que "al final, cuando pasa tanto tiempo y hay tanta gente y tantos cargos públicos, la corrupción no tiene colores", y que, aunque a la "gente le producen espanto esas cosas", se ha "avanzado mucho en la detección de estos problemas".

Madrid, 30 oct.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que "al final, cuando pasa tanto tiempo y hay tanta gente y tantos cargos públicos, la corrupción no tiene colores", y que, aunque a la "gente le producen espanto esas cosas", se ha "avanzado mucho en la detección de estos problemas".

Tras señalar que la Operación Púnica se ha podido desarrollar gracias a que existen "mecanismos de control" en la Ley de Blanqueo de 2010 y la Ley de Transparencia de 2013 que han "permitido detectar ese tipo de actividades", ha defendido que el PP quiere "seguir avanzando aún más" y "cerrando puertas" a los corruptos.

Por eso -ha explicado- para los 'populares' era tan "importante" cerrar un pacto político contra la corrupción que enviara a la ciudadanía el mensaje de que todos están "luchando contra este problema y que queremos entre todos luchar contra la corrupción y no utilizarla como una bandería".

En su opinión, ese pacto con el PSOE hubiera servido para ver la corrupción como un "elemento de preocupación, para resolverlo, no de agitación contra el contrario".

A ese respecto ha defendido que el PP ha demostrado "más sensibilidad social y responsabilidad que lo que están haciendo otros, eludiendo responsabilidades o echándoselas a otras personas".

En el caso de Francisco Granados y otros detenidos por corrupción en el PP de Madrid, ha apuntado que "alguno no sólo no ha estado a la altura, sino que ha tenido conductas enormemente deplorables", y que "lo que hay que hacer es que la justicia funcione y que funcionen los elementos y mecanismos preventivos de control".

También se ha referido a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada, entre otros, en el caso Brugal, para señalar que "es en el PP de Valencia donde se tienen que tomar las decisiones".

"Hay gente que debería tomar algunas decisiones, pero eso le corresponde al PP de Valencia y a su estructura territorial", ha apuntado.

No obstante, Hernando ha recalcado la necesidad de "diferenciar entre lo que es una imputación, que es acudir con un abogado a un tribunal a defenderte de una acusación que a veces es falsa, y lo que se refiere a los indicios que promueven un proceso oral".

En el marco de esa diferenciación ha situado Hernando la reforma del reglamento del Congreso que está promoviendo su grupo para que los diputados acusados de corrupción pierdan sus derechos en el momento en que se abra el juicio oral.

Según Hernando, eso es lo que su grupo tenía "hablado en conversaciones largas con el PSOE" -antes de que los socialistas se negaran a participar en el pacto anticorrupción-, dada la "confusión social que existe en estos momentos".

"Pretendemos establecer una clara línea que afecta al conjunto de los políticos", ha explicado.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que ha dicho que "no hay que adelantar acontecimientos" sobre si Mariano Rajoy es el mejor candidato para las próximas elecciones, ha replicado que éste es "indubitablemente el mejor candidato".

Tras recordar que Rajoy ha "ganado las últimas elecciones y ha tenido un respaldo de once millones de votos", ha sostenido que "cualquier opinión que no tenga en cuenta esto está fuera de lugar".

Mostrar comentarios