Hernando (psoe) acusa al gobierno de poner “una pistola en el pecho” de las televisiones


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, acusó este miércoles al Gobierno de poner “una pistola en el pecho” de las televisiones con el concurso de concesión de seis licencias de TDT cuya resolución coincidirá, previsiblemente, con las elecciones generales.
En la sesión de control al Gobierno, Hernando preguntó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si ese concurso y el plazo establecido para resolverlo tiene que ver con la teoría del presidente, Mariano Rajoy, de que el resultado del PP en las elecciones autonómicas y municipales está vinculado al tratamiento informativo de la corrupción que afecta a ese partido.
La vicepresidenta respondió que es “razonable” convocar concursos con arreglo a los principios de transparencia y libre concurrencia, frente a la decisión que adoptó el Gobierno socialista de conceder esas licencias por real decreto con posterior anulación por parte del Tribunal Supremo. “Nosotros”, añadió, “respetamos la pluralidad informativa, la libre concurrencia y la transparencia” con decisiones “razonables”.
“Lo que no es razonable es lo que usted pregunta” y lo que los socialistas están decidiendo en el último tramo de la legislatura, “como acaba usted de ver”. Se refería de esa forma a las críticas que el presidente, Mariano Rajoy, había lanzado minutos antes contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por los acuerdos municipales.
Hernando recordó unas palabras del presidente en el Círculo de Economía cuando dijo que al PP le había hecho “daño” en las elecciones “el martilleo continuo” de algunos medios de comunicación con los casos de corrupción. Esa reflexión, subrayó, demuestra “aversión” a la libertad de información, y ahora “han puesto una pistola en el pecho de las televisiones”, sobre todo a las que tienen determinados programas de debate político, a las que han venido a decir que pueden optar a nuevas licencias “si se portan bien” en los próximos meses.
Denunció la “obsesión” del Gobierno con los medios de comunicación y con las libertades, y puso como ejemplo los recordatorios del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la deuda de algunos de ellos, o las “amenazas” de Justicia a quienes emitan imágenes de personas imputadas.
Hernando emplazó al Gobierno a resolver ese concurso “pronto” y “sin sectarismo”, y alertó de que esos resultados no se debieron al “martilleo” informativo, sino “a la propia existencia de la corrupción y a los martillazos que sus políticas han descargado” sobre los ciudadanos. Esas fueron las claves de la “debacle” electoral del PP, no la libertad de información, “entérense de una vez”, espetó.
“Una cosa es que usted pacte con radicales”, respondió la vicepresidenta, “y otra es que les copie el lenguaje en esta Cámara”, algo que considera “intolerable”, por lo que le instó a “revisar las expresiones que utiliza”, porque con ellas “se parece cada vez más a esos concejales que están apoyando en los ayuntamientos”.
La vicepresidenta insistió en que el Gobierno está cumpliendo con la legalidad, en contraposición al PSOE, que emprendió “la peor política en materia audivisual que ha existido en este país”.
Pidió a los socialistas “un poquito más de memoria” sobre este asunto y también al hablar de corrupción, porque mientras determinadas personas sigan sentadas en su escaño, en referencia a Manuel Chaves, tienen un problema que no atajan y con el que solo intentan “echar responsabilidades a todos los demás”.
Soraya Sáenz de Santamaría invitó a Hernando a hablar “con su anterior jefe” para refrescar algunas conversaciones “que en algún momento tuvo conmigo”, y reiteró que el Gobierno “ha sacado adelante” un país al que el PSOE dejó al borde de la quiebra. Mientras el PP gestione, concluyó, “se respetará siempre la libertad de prensa y la libre concurrencia, la legalidad”.

Mostrar comentarios