Herrera acusa a CiU y ERC de confundir la consulta con la independencia

  • El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha acusado a CiU y ERC de confundir la consulta con un plebiscito y la independencia, y ha precisado que su partido tendrá una actitud "responsable" para "mejorar" el contenido "excluyente" de la declaración de soberanía catalana de forma que sea amplia y sume.

Barcelona, 11 ene.- El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha acusado a CiU y ERC de confundir la consulta con un plebiscito y la independencia, y ha precisado que su partido tendrá una actitud "responsable" para "mejorar" el contenido "excluyente" de la declaración de soberanía catalana de forma que sea amplia y sume.

Herrera ha criticado en rueda de prensa la declaración de soberanía que han pactado CiU y ERC, tanto en las formas como en su contenido, texto en el que se recoge la voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

Respecto a este punto en concreto de la declaración inicial, Herrera ha acusado a CiU y ERC de presentar un texto "excluyente" y de confundir el derecho a decidir y la consulta con un plebiscito y la independencia, cuando el "objetivo nacional" es el derecho a decidir y no la independencia, ha precisado.

"Que aclaren qué quieren: si una consulta o un plebiscito sobre la independencia", ha dicho Herrera, quien ha alertado de que con este texto alguna fuerza política puede "descolgarse" del derecho a decidir, en clara referencia al PSC.

"No hay que cometer el error de expulsar a algún partido de la voluntad del derecho a decidir", ha agregado.

El dirigente ecosocialista, que no ha querido pronunciarse de forma explícita sobre el sentido del voto de su formación sobre el redactado inicial que han pactado CiU y ERC, ha puntualizado que ICV-EUiA tendrá una actitud "responsable" para "mejorar" su contenido actual y permitir así que el apoyo al derecho a decidir sea "amplio" y sume, en lugar de "empequeñecerlo" como a su juicio han hecho CiU y ERC.

Preguntado sobre el voto de ICV al redactado inicial de la declaración de soberanía, Herrera ha querido destacar que su grupo comparte "la mayor parte" de la declaración: "nosotros no nos descolgaremos del derecho a decidir, por mucho que en el contenido y las formas lo hagan mal. Nosotros intentaremos hacerlo grande".

Herrera ha lamentado asimismo que CiU y ERC hayan optado por una "opción" excluyendo a parte de la sociedad.

El líder ecosocialista ha insistido así que la disposición de su grupo al diálogo y al consenso es "total" para conseguir que el apoyo a la declaración de soberanía sea lo más amplio posible.

"No sabemos si quieren hacer un texto conjunto, si quieren que presentemos enmiendas... Si querían un texto conjunto, no son las mejores maneras de hacerlo", ha deplorado el presidente del grupo ecosocialista, quien ha reiterado la necesidad de crear una comisión parlamentaria para abordar el derecho a decidir.

No obstante, y de aquí al día 23 de enero cuando se vote la declaración en el Parlament, Herrera ha expresado su confianza en que, finalmente, se consensuará un texto de la "mayoría".

Mostrar comentarios