Herrera advierte a Rajoy de que debe mirarse en el espejo antes de volver a presentarse

    • Rajoy ha mantenido una charla telefónica con el presidente de Castilla y León, despues de estas críticas declaraciones.
    • Fuentes del PP aseguran que no ha habido enfado entre ambos dirigentes porque el conjunto de sus palabras están "puestas en razón".
Rajoy y Herrera charlan tras el consejo del presidente de CyL de que se mire al "espejo" antes de decidir su candidata
Rajoy y Herrera charlan tras el consejo del presidente de CyL de que se mire al "espejo" antes de decidir su candidata

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó este martes por teléfono con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de que el barón territorial reclamara al jefe del Ejecutivo que se mire "en el espejo" y se responda a sí mismo sobre si tiene que ser el candidato del PP a las generales.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales que señalan que Rajoy y Herrera hablaron por teléfono esta mañana después de la entrevista del presidente de Castilla y León en la que también afirmó que Rajoy es la persona que "tiene todas las razones, legitimidades y motivos para ser el candidato".

Las mismas fuentes reconocen que el jefe del Ejecutivo "no está molesto" con uno de los pocos barones territoriales que, aunque ha perdido la mayoría absoluta, tiene opciones de gobierno sin necesidad de pactos.

En este sentido, señalan que no ha habido "mal rollo" tras la conversación entre los dos dirigentes porque el conjunto de sus palabras están "puestas en razón" y "son de libro".

Igualmente, desde el Gobierno aseguran que Rajoy ha hablado en las últimas horas con la presidenta del PP de Madrid y candidata popular al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y que ésta le habría trasladado sus planes.No habló con otros partidos

Sin embargo, descartan que Rajoy haya mantenido conversaciones con otros líderes nacionales, como está haciendo el secretario general del PSOE, PedroSánchez, porque en el Gobierno reconocen que no está "en el ambiente" la idea de intentar cerrar desde el PP "un pacto global con nadie".

A este respecto, en el entorno de Rajoy defienden que "cada territorio tiene sus peculiaridades" y que el planteamiento del presidente del Gobierno pasa porque cada barón territorial lleve las riendas de las negociaciones de cara a posibles pactos.

"Cada uno en su casa", señalan. Sin embargo, también reconocen que en la fase de negociaciones que se abre ahora tras el 24-M hay que intentar perder el menor poder posible.Quiroga pide "tomar nota"

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha pedido "tomar nota" de los resultados electorales que ha cosechado su formación en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo porque, según ha dicho, se ha dado "otro aviso nuevo" al PP y tienen que ser "capaces de reaccionar".

"Tenemos que tomar nota entre todos, cada uno hacer su reflexión desde la humildad y desde la sinceridad más absoluta y remar todos en la misma dirección", ha proclamado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidirá Mariano Rajoy en la sede central de los 'populares' en Madrid.

En este sentido, Quiroga ha señalado que "cada uno en su responsabilidad sabe muy bien lo que tiene que hacer" y ha agregado que con los resultados del domingo los ciudadanos les están dando "otro aviso nuevo". "Tenemos que ser capaces de reaccionar", ha indicado, para añadir que deben "esforzarse" en comunicar mejor y contar mejor las cosas porque les han sacado "una nueva tarjeta".

Mostrar comentarios