Herrera asegura que "Portugal debe ser una prioridad" para Castilla y León

  • Lisboa.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que "Portugal debe ser cada vez más una prioridad" para esta Comunidad Autónoma, ya que este país representa "no solo una oportunidad, sino también una necesidad" en época de crisis económica.

Lisboa.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que "Portugal debe ser cada vez más una prioridad" para esta Comunidad Autónoma, ya que este país representa "no solo una oportunidad, sino también una necesidad" en época de crisis económica.

Herrera ha abierto una jornada de trabajo entre empresarios de Castilla y León y de Portugal, que a lo largo de esta mañana se desarrolla en un céntrico hotel de Lisboa, organizada por la Junta en colaboración con la Agencia portuguesa para la Inversión y el Comercio Exterior.

"Es el momento de dar un salto cualitativo" en las relaciones entre Castilla y León y Portugal, tanto institucional como económicamente, ha subrayado el presidente en su discurso.

Para ello, la Junta mantiene su "aspiración" para que "definitivamente" se construyan infraestructuras como las autovías de Zamora y de León con Braganza, y en un futuro el tren de alta velocidad entre Salamanca y Oporto.

Estas infraestructuras, ha proseguido Herrera, contribuirán a mejorar unas relaciones comerciales "manifiestamente insuficientes" en la actualidad, ya que los casi 79 millones de euros invertidos en 2008 por Portugal en la Comunidad representan apenas el 0,2 por ciento de la inversión total de este país en España.

El presidente ha puesto de ejemplo para contribuir a esa mejora los convenios firmados entre ayer y hoy en Lisboa por las cámaras de Comercio Luso Española y de Castilla y León, por un lado, y por las patronales de la Comunidad, CECALE, y de Portugal, AIP.

"Portugal es un objetivo prioritario para Castilla y León" puesto que "nuestras relaciones comerciales tienen una gran capacidad de crecimiento", ha manifestado.

Juan Vicente Herrera ha añadido que "Portugal presenta ventajas muy atractivas para las empresas de Castilla y León", para que puedan "expandirse sin necesidad de deslocalizarse".

Sin embargo, esta expansión no debe limitarse "a una mera extensión del mercado español", ya que sería un error de planteamiento abocado al fracaso, sino que debe desarrollarse mediante "estrategias de adaptación a la sociedad lusa", ha advertido.

Asimismo, se ha referido al "puente" que ofrece Portugal para acceder a países "tan interesantes" como Brasil, Angola, Cabo Verde o Mozambique, antiguas colonias portuguesas.

En sentido inverso, Juan Vicente Herrera ha garantizado el apoyo de la Junta a las inversiones de Portugal en Castilla y León, una Comunidad que "ofrece notables oportunidades" de negocio.

Los "bajos costes laborales" en el contexto español, su "excelente" posición geográfica y su "estabilidad política y económica" son, según Herrera, algunos de los atractivos de la Comunidad.

"Ningún proyecto va a quedar ausente de apoyos del Gobierno regional", ha recalcado el presidente, para "corregir la escasa presencia" de inversiones de Portugal en la Comunidad, donde tan solo están implantadas una quincena de empresas portuguesas.

La visita de una delegación de Castilla y León, encabezada por Herrera, el pasado mes de mayo a Lisboa y la misión institucional y empresarial que durante esta semana se lleva a cabo en la capital portuguesa, Oporto y Coimbra abren "un tiempo nuevo para la cooperación", ha apuntado el presidente. EFE

lar/pddp/pq

Mostrar comentarios