Herrera cree que ley avala que Congreso permita consulta:"Si quieren, pueden"

  • El líder de ICV, Joan Herrera, apelará el próximo martes en el Congreso al sentido común y a los valores democráticos para que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para convocar el referéndum soberanista, ya que está convencido de que la ley no lo impide: "Si quieren, pueden".

Barcelona, 6 abr.- El líder de ICV, Joan Herrera, apelará el próximo martes en el Congreso al sentido común y a los valores democráticos para que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para convocar el referéndum soberanista, ya que está convencido de que la ley no lo impide: "Si quieren, pueden".

En una entrevista a Efe, Herrera ha admitido que "evidentemente no prosperará" la petición que una delegación de diputados del Parlament planteará el próximo martes en el Congreso, para que se trasfiera las competencias a Cataluña para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución.

No obstante, ha afirmado que el debate del próximo martes es una oportunidad para "hacer pedagogía" ante el conjunto de los ciudadanos españoles: "Vamos a hablar con la sociedad española, que es mucho más plural que el Congreso".

En este sentido, ha avisado que el "no" que van a obtener en el Congreso servirá para evidenciar que las Cortes no reflejan exactamente la realidad española, ya que "la España de hoy es mucho más plural que lo que se va a expresar en el Congreso".

Herrera ha anunciado que en su intervención apelará al sentido común y a los valores democráticos para lograr la transferencia de las competencias para convocar un referéndum, para que Cataluña pueda votar su futuro.

El líder de ICV ha subrayado que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la resolución soberanista del Parlament planea, a su entender, que es posible convocar este referéndum "de carácter consultivo", por lo que está convencido que la ley ampara su petición.

"Si quieren, pueden, de acuerdo con la ley, convocar una consulta, un referéndum de carácter consultivo", ha insistido Herrera.

En este sentido, se ha referido a "países de tradición democrática" equiparables a España, entre los que ha citado a Canadá y Reino Unido, que han solventado con un referéndum una encrucijada política como la del debate soberanista planteado en Cataluña.

En su intervención del próximo martes en el Congreso, Herrera también explicará su versión sobre cómo se ha llegado a la actual situación, en la que las posiciones están "muy enrocadas".

Según Herrera, la actual situación emana de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y porque se han rechazado todos los intentos de federalizar España por la vía del acuerdo.

Además, ha denunciado la actitud del PP, que recogió firmas contra el Estatut, pese a que luego votó a favor de puntos idénticos al texto catalán en otras autonomías españolas.

"La mejor manera de solventar una demanda democrática es mediante esta consulta, que además daría pie 'a posteriori' a las reformas legales y constitucionales, en función de lo que votara la gente", ha subrayado Herrera, que se ha mostrado convencido de que un problema político como el actual "se resuelve con política y con democracia".

Una vez que se convoque el referéndum, según Herrera, será clave ver si desde Madrid las autoridades son capaces de reconocer que España es "el estado más plurinacional" de Europa.

"Si son capaces de reconocer que estamos en la realidad más plurinacional de Europa con una buena propuesta, la gente votará en un sentido, si son incapaces de reconocerlo, pues la gente votará en otro sentido", ha advertido.

Herrera también ha asegurado que en el debate del próximo martes los tres diputados del Parlament (de CiU, ERC e ICV) que intervendrán en el Congreso mantendrán "denominadores comunes", si bien "cada uno pondrá su acento".

"La mejor demostración de que esto (la petición de la consulta) es muy plural en Cataluña es que el principal partido del gobierno (en referencia a CiU) y el que hace más oposición al gobierno (en alusión a ICV) estamos de acuerdo con el derecho a decidir, a pesar de que hace quince días nos estábamos discutiendo en el pleno de la pobreza y por políticas sociales", ha remarcado.

Mostrar comentarios