Herrera y Llamazares, en "servicios mínimos", sólo debaten hoy sobre economía

  • Madrid.- Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, seguirán hoy una especie de "servicios mínimos" en su actividad parlamentaria, en apoyo a una huelga de funcionarios que creen plenamente "justificada y necesaria", y sólo participarán activamente en los debates del Congreso sobre la crisis económica.

Mínimo seguimiento de la huelga de funcionarios en el Congresomínimos
Mínimo seguimiento de la huelga de funcionarios en el Congresomínimos

Madrid.- Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, seguirán hoy una especie de "servicios mínimos" en su actividad parlamentaria, en apoyo a una huelga de funcionarios que creen plenamente "justificada y necesaria", y sólo participarán activamente en los debates del Congreso sobre la crisis económica.

Ambos han pedido a la Junta de Portavoces del Congreso que se aplazara el debate de los puntos incluidos en el orden del día del pleno de esta tarde, pero ningún grupo ha aceptado la propuesta.

Su idea, ha explicado Llamazares en rueda de prensa, era que los diputados fueran "al menos respetuosos" con la huelga convocada en la función pública contra el recorte del salario de los funcionarios.

No obstante, y pese a que los grupos han desestimado aplazar la actividad del pleno, Llamazares y Herrera sí mantendrán una protesta simbólica en solidaridad con los trabajadores públicos.

Consistirá en debatir ante el pleno únicamente sobre los asuntos relacionados con la crisis, como las tres mociones que se van a discutir sobre reducción del déficit (ERC), reformas económicas (PP), y estímulo a la creación de empleo (CiU).

Para los demás puntos, como una proposición de ley del PP para regular el sistema de escuchas SITEL, o dos proposiciones no de ley del PSOE y PP sobre bioética y extinción de incendios, se limitarán a intervenir "de manera sucinta", únicamente para dar a conocer el sentido del voto de IU e ICV.

Gaspar Llamazares ha defendido a los funcionarios y ha replicado duramente a quienes les acusan de ser unos privilegiados.

"La estabilidad de su puesto de trabajo no es un privilegio, es un derecho", ha proclamado el portavoz de IU, que incluso ha dicho que esta estabilidad debería extenderse a todos los trabajadores.

En cualquier caso, Llamazares ha lanzado una seria advertencia sobre el alcance del recorte del Gobierno y ha vaticinado que esta "andanada" a los funcionarios forma parte de otra mucho mayor que supondrá un "brutal" recorte para los derechos de los trabajadores mediante una "contrarreforma" del mercado laboral.

"Pasaron los tiempos del pacto para salir de la crisis y estamos en el tiempo del golpe del mercado", ha enfatizado para asegurar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún no ha superado la selectividad y ya "necesita mejorar", en referencia a las nuevas medidas de ajuste que desde Europa se piden para los próximos meses.

También se ha expresado en duros términos su compañero Joan Herrera sobre el ajuste económico, preocupado porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a protagonizar el "mayor desmantelamiento del estado de bienestar" sufrido en España.

Una reforma laboral basada en el abaratamiento del coste del despido y una reforma del sistema de pensiones que "ponga en jaque" el modelo público que ha funcionado durante años son las señales negativas que Herrera ve próximas en el horizonte.

El contexto de este progresivo "desmantelamiento del estado del bienestar" por parte de Zapatero es la situación de los mercados, que, ha apuntado, siguen "nerviosos" pese a sus medidas.

Herrera ha arremetido contra el rígido plan de ajuste en Alemania defendido ayer por la canciller Angela Merkel, que considera "gravísimo", ya que sitúa a Europa en políticas económicas propias de partidos de derechas que llevarán a la UE a la recesión.

A su entender, supone una "irresponsabilidad" que el liderazgo de la derecha en Europa suponga retirar los estímulos a la economía, pero afirma que la irresponsabilidad es "aún mayor" cuando un presidente como Zapatero, "que se dice de izquierdas", apueste también por la supresión de estos estímulos.

Mostrar comentarios