Herrera y Sanz se mantienen a la expectativa sobre el concierto económico vasco

  • Logroño.- Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de La Rioja, Pedro Sanz, que esta mañana han firmado en Logroño un convenio que permite la integración de La Rioja en la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, se mantienen a la espera de acontecimientos sobre el concierto económico vasco.

Herrera y Sanz se mantienen a la expectativa sobre el concierto económico vasco
Herrera y Sanz se mantienen a la expectativa sobre el concierto económico vasco

Logroño.- Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de La Rioja, Pedro Sanz, que esta mañana han firmado en Logroño un convenio que permite la integración de La Rioja en la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, se mantienen a la espera de acontecimientos sobre el concierto económico vasco.

Ambos presidentes autonómicos, en una posterior rueda informativa, han insistido en que sus respectivos gobiernos serán "coherentes" en el trabajo desarrollado hasta ahora contra el blindaje del Concierto Económico, pero "en el momento oportuno", una vez que se tramite en el Senado, tras su aprobación el pasado día 17 en el Congreso de los Diputados.

Sanz, en una rueda de prensa posterior a esa firma, ha asegurado que el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, no interfiere en las decisiones de gobierno allí dopnde el PP sustenta gobiernos autonómicos, casos de La Rioja y de Castilla y León.

"En temas de gobierno todavía está por llamarme una sola vez porque no es su estilo y porque sabe cómo soy yo y a quién me debo", ha dicho a ese respecto.

Herrera, por su parte, ha afirmado que fue él el quien llamó a Rajoy para "agradecerle muy sinceramente, en nombre de Castilla y León, que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados haya votado unánimemente en contra del blindaje" vasco.

Ha insistido en que no es "optimista" ante la posibilidad de que el blindaje pueda rechazarse en el trámite del Senado, aunque hay que "confiar" en la Cámara Alta, pero "soy muy mayor ya y he sido engañado demasiadas veces", por lo que cree que este asunto, "desgraciadamente, no tiene marcha atrás".

Sanz ha reiterado que "confía" en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifique su posición, una vez que ha conseguido los votos del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

"Todavía confío en que el presidente del Gobierno pueda engañar por segunda vez al PNV. No se lo voy a reprobar ni a reprochar. Le diré que ha sido muy hábil y que, al final, tiene los PGE y, en febrero -cuando se prevé la tramitación en el Senado- diga no al blindaje", ha subrayado.

El rechazado al blindaje, según Herrera, "no es un capricho" de los presidentes de La Rioja y de Castilla y León, quienes serán "coherentes, respetando los tiempos", sin que se hayan pronunciado hoy sobre si presentarán o no un recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba el blindaje en las Cortes Generales.

Sanz, quien ha reiterado que, para él, "La Rioja está por delante de cualquier otra cuestión, pero los tiempos son los tiempos", se ha preguntado por qué existe "miedo" a qué se pronuncien los tribunales sobre la aplicación del Concierto.

Sobre la financiación autonómica, Herrera y Sanz han coincidido en que sus respectivos gobiernos "han hecho lo que tenían que hacer" al firmar, el pasado día 21, el nuevo modelo para no perder los fondos adicionales, ya que era "o comes las lentejas o las dejas"; pero es un modelo "injusto, insuficiente y malo".

Mostrar comentarios